Viral: alumnos sanjuaninos hicieron un video pro nazi para rendir Historia

Se trata de una parodia antisemita que fue calificada con un "9". El Ministerio de Educación ya intervino en el caso.

Polémico video en una escuela sanjuanina.
Polémico video en una escuela sanjuanina.

Un escándalo se desató en las últimas horas a raíz de un video protagonizado por alumnos del Colegio Modelo de San Juan. Se trata de una parodia pro nazi que estudiantes de 4to año presentaron para rendir una materia y rápidamente se viralizó en las redes, provocando un total repudio. Lo cierto es que funcionarios del Ministerio de Educación tomaron conocimiento del caso e inmediatamente repartieron sanciones a las autoridades del establecimiento educativo.

Las imágenes, con claros tintes antisemita, fueron grabadas por los propios alumnos para rendir un trabajo escolar encargado por la profesora de Historia. A pesar de la polémica que desató la filmación, el material fue aprobado por la docente y calificado con un “9”. Uno de los menores, orgulloso del trabajo, contó lo ocurrido a través de Twitter.

Sin embargo el video generó malestar en las redes sociales, sobre todo en la comunidad judía local. Leonardo Siere, presidente de la Sociedad Israelita, señaló a Diario de Cuyo que mantuvo una reunión con autoridades del conocido colegio privado y la titular del INADI, Silvia Martín. "Hay un total repudio al material. Entendemos que el video o lo que se les pidió a los alumnos no es correcto y la directora nos comunicó que la escuela no tiene esos valores. Repudió el video y lo que decían en él", apuntó Siere.

Desde el Ministerio de Educación también se manifestaron al respecto. A través de un comunicado confirmaron que iniciaron un sumario administrativo contra directivos y docentes del Colegio Modelo, y que la profesora de Historia fue separada de su cargo. También señalaron que "los estudiantes tendrán que realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar".