Por estafar a dos abuelos enfermos, un abogado deberá hacer tareas comunitarias

Fue en San Juan. El letrado engañó a los abuelos con un préstamo y les hizo firmar la venta de su casa.

Elio Quiroga, en la vivienda que perdió en una estafa.
Elio Quiroga, en la vivienda que perdió en una estafa.

Raúl Fabián Rojo es el abogado sanjuanino que deberá hacer tareas comunitarias por estafar y quedarse con la vivienda de dos abuelos enfermos. Así lo decidió el juez José Atenágoras, de la Sala II de la Cámara Penal, quien además determinó que el profesional deberá depositar 20 mil pesos a las víctimas como forma de reparación al daño causado.

La estafa tuvo como víctimas a Elio Quiroga y su esposa Saturnina Ortiz. Ambos firmaron una garantía para que le dieran un préstamo a su yerno cuando en realidad estaban entregando su vivienda, ubicada en el barrio Balcarce. Esto ocurrió en una escribanía ubicada en pleno centro de San Juan. "Allí me dijeron que tenía que leer lo que iba a firmar. Yo le dije a la secretaria que nos atendió que no veía porque tenía cataratas y la luz era muy difusa. Yo confié y firmé, porque estaban apurados porque querían cerrar", señaló.

Elio Quiroga, en la vivienda que perdió en una estafa.
Elio Quiroga, en la vivienda que perdió en una estafa.

Quiroga descubrió el engaño cuando llegó una orden de desalojo a su casa, la cual se construyó en 1970 y pagó por completo. "Si a mí me leían que la casa estaba en juego, agarro los papeles y se los rompo en la cara", contó el damnificado, un oficial principal retirado de la Policía de San Juan.

Por la estafa quedó detenido Rojo, quien ahora cumplirá funciones gratuitas en la Dirección de la Niñez después de que le concedieran la probation (suspensión del juicio) por dos años. Sin embargo, según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, existe la posibilidad de que el abogado de los ancianos estafados, desconforme con la decisión de Atenágoras, decida apelar el fallo en la Corte de Justicia.