Retoman la construcción de un barrio que estaba parado hace 24 años

En noviembre arrancará con la construcción del Gran Libertador, en San Juan. Las familias esperan su casa hace años.

El barrio Gran Libertador lleva 24 años parado.
El barrio Gran Libertador lleva 24 años parado.

El 1 de noviembre, en San Juan, se retomará la construcción de un barrio que se ganó el mote del "Monumento al Cemento" por llevar 24 años parado. Unas 141 familias adjudicatarias de los departamentos, esperan su vivienda hace dos décadas y ahora podrán tenerlas, durante el año 2020. Se trata del barrio Gran Libertador, un complejo de departamentos ubicado en Avenida Libertador, antes de llegar a calle Meglioli, en Rivadavia, una localidad al oeste de la provincia.

Según dijo Juan Pablo Notario, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a Diario Huarpe, el plazo de ejecución de la obra es de 540 días. El IPV vino a hacerse cargo del barrio luego de que la empresa constructora que lo tenía, quebarara en el año 1996 y dejara a las familias con la ilusión trunca y el trabajo a medias.

Es que en un principio se trataba de una iniciativa privada, de Cooperativa de Consumo y Vivienda San Juan LTA, que surgió en el año 1993. Sin embargo, tres años después la empresa constructora quebró y dejó el complejo con un 40% de avance. En el medio hubo demandas de los adjudicatarios de los departamentos pero nunca se llegó a buen puerto, hasta ahora. El IPV intervino y ya firmó el acta de entrega del terreno a la nueva empresa que se hará cargo de terminar la obra. Ahora restan tareas de rehabilitación y recuperación de algunos espacios, informó el diario local. Así las cosas, después de 24 años, las familias que llevan tiempo esperando tendrán la llave de la vivienda que pagaron.