La Vuelta a San Juan, entre las mejores del mundo según la UCI

La popular carrera pasó a integrar el calendario Pro Series, la segunda categoría más importante a nivel mundial.

Vuelta a San Juan.
Vuelta a San Juan.

Este jueves el gobernador Sergio Uñac anunció que la Vuelta a San Juan pegó un salto de calidad y subió de categoría en la nueva estructura que tiene hoy la Unión Ciclista Internacional. Desde 2020 la popular carrera argentina integrará la categoría Pro Series, el segundo escalafón del ciclismo mundial. Justamente el calendario de esta renovada categoría abrirá con la 38º edición de la "vuelta de los sanjuaninos", a disputarse del 26 de enero al 2 de febrero.

El crecimiento de la Vuelta a San Juan en los últimos años ha sido a lo grande. En 2017, buscando ubicarla entre las mejes pruebas del mundo, pasó a ser de categoría UCI 2.1 y así se convirtió en la más importante de Latinoamérica. Desde 2020 integrará la segunda división del ciclismo mundial, que está por debajo del UCI World Tour, que incluye a las tres "grandes vueltas" (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España).

En este nivel sólo pueden competir equipos profesionales y en San Juan hay cinco: Sindicato de Empleados Públicos, Agrupación Virgen de Fátima, Puertas de Cuyo, Municipalidad de Pocito y Municipalidad de Rawson. También, por un par de años, la competencia local tendrá la posibilidad de incorporar al pelotón a selecciones nacionales.

La UCI Pro Series tendrá un calendario amplio con 55 pruebas, 27 etapas y 28 de una "sola sangre", publicó este jueves Diario de Cuyo. La Vuelta y el Tour de Utah (Estados Unidos) serán las dos únicas de esta división que se disputarán en territorio americano. Además el evento local tendrá como condimento extra la carrera participativa denominada "Gran Fondo Sagan", en la que los aficionados podrán pedalear a la par del ex tricampeón del mundo.