San Juan firmó una alianza estratégica productiva Shandong

El gobernador Sergio Uñac viajó hacia la provincia China y se firmó un memorandum para trabajar en conjunto.

El ministro de Hacienda sanjuanino junto a autoridades de la provincia Shandong.
El ministro de Hacienda sanjuanino junto a autoridades de la provincia Shandong.

Este martes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó, en China, un acuerdo de cooperación económica con la provincia de Shandong. Junto a él también viajó el ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni y otras autoridades provinciales. Según informaron desde Gobierno se trata de un Memorándum para la Promoción del Intercambio y la Cooperación Amistoso entre la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Shandong de la República Popular China y el Ministerio de Hacienda de la Provincia de San Juan.

El acuerdo tiene como principal objetivo promover la cooperación entre ambas provincias, en materia de minería, agrícola, comercial, industrial y minera. Además busca consolidar los campos de la ciencia, la tecnología, la educación, el deporte, el turismo y la cultura. En este contexto es que se tomarán medidas con ese fin y para lograr que ambos distritos integren a sus secores del ámbito público y privado. Con Uñac también viajó el ministro de Minería, Alberto Hensel y desde la comitiva China estuvieron presentes el gobernador, Gong Zheng; y la vicegobernadora; Ren Airong.

Será la provincia de Shandong quien estará a cargo del seguimiento y coordinación, a través de su Oficina de Asuntos Exteriores. Mientras tanto, por la parte sanjuanina será el Ministerio de Gobierno, a través de su Secretría de Relaciones Institucionales los que tendrán a cargo la ejecución de las acciones y objetivos que figuran en el Memorándum. 

Shandong es la segunda provincia más poblada de China, con 100 millones de habitantes. Se trata de una zona costera pero con montañas donde se descubrieron 128 variedades de minerales, además de tener muy desarrollada la minería subterránea, debajo del mar, donde hay gran reserva de minerales. Shandong también es un lugar donde convive la minería con la industria agro de algodón, trigo, maní y sorgo, además de la piscicultura lo que la convierte en una de las regiones más ricas de China.

Sin embargo no se trata del primer encuentro entre el mandatario sanjuanino y el chino ya que, en septiembre de 2018 ya habían llegado a San Juan desde esa provincia para firmar un convenio de hermanamiento.