San Juan: evalúan mandar a juicio a Aerolíneas por diferencias de tarifas con Mendoza

Aseguran que el tramo San Juan-Buenos Aires cuesta hasta un 300% más caro que salir desde Mendoza.

Claudia Grynszpan
Claudia Grynszpan

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan analizan llevar a Aerolíneas Argentinas a la Justicia por perjudicar a la provincia. El fuerte reclamo es por el costo de las tarifas aéreas y la frecuencia de vuelo en comparación con la provincia de Mendoza. La ministra de la cartera, Claudia Grynszpan, expresó a Diario de Cuyo que la situación es "vergonzosa".

En San Juan se sienten discriminados. Aseguran que el precio del tramo San Juan-Buenos Aires puede superar el 300% a comparación de salir desde Mendoza y exigen igualdad de condiciones. Según el relevamiento del diario local, en la página de Aerolíneas el billete más económico partiendo desde el aeropuerto de Las Chacritas es de 24.000 pesos. Mientras que desde la vecina provincia la tarifa arranca en los 6.000 pesos.

"En el marco de una situación general del país muy complicada, San Juan se ve realmente muy afectado porque las tarifas que Aerolíneas está publicando son muy elevadas y nos preocupa la política que la compañía está haciendo. Por eso estamos viendo activar desde la Provincia los reclamos administrativos e incluso elevarlo al plano legal. Esta situación de tarifas elevadísimas, de hasta 50.000 pesos en un ida y vuelta, es vergonzoso ", señaló Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura.

Claudia Grynszpan
Claudia Grynszpan

El tema preocupa tanto al sector público como al sector privado de San Juan. Silvia Yafar, operadora de turismo receptivo, afirmó que "no tenemos el mismo nivel tarifario que Mendoza. Con tarifas que pueden alcanzar hasta 27.000 pesos por un tramo es imposible hacer un destino competitivo con tarifas tan altas. Y además hay muy pocos vuelos: son diecinueve semanales a Buenos Aires y Mendoza, ochenta semanales".

Mientras se evalúa realizar un reclamo formal a la compañía aérea, funcionarios sanjuaninos tendrán una reunión con miembros de la Conectividad del Consejo Federal de Turismo. En la misma se tratarán los costos en los vuelos de San Juan-Buenos Aires. "El turismo en San Juan creció un treinta por ciento durante esta gestión y aún así, la línea aérea tiene tarifas excesivamente elevadas en comparación con Mendoza, cuando no existe una diferencia de kilómetros importante, y eso va en detrimento de nuestro desarrollo turístico", agregó Yafar.