En San Juan, cientos de usuarios se quedaron sin gas y aseguran que no hubo aviso previo de una deuda.


Los usuarios de Ecogas, en San Juan, se sorprendieron, en los primeros días de septiembre porque les cortaron el servicio de gas. Según informó Diario de Cuyo, todo ocurrió sin avisos previos de que tenían facturas impagas, del año pasado. Los afectados aseguran que la empresa no les avisó que tenían deudas y directamente procedió a dejarlos sin el servicio. Así las cosas, el diputado nacional de la provincia, Walberto Allende, aseguró que irán contra la empresa ante la Justicia para que se aclare la situación y, de ser necesario, se sancione a Ecogas.

El problema empezó cuando clientes de Ecogas en la provincia empezaron a recibir desde los primeros días de septiembre avisos de corte del suministro por facturas impagas, incluso del año pasado, pero sin que la empresa les hubiera advertido previamente que había deudas. Como la ley exige a las compañías de servicios que en las boletas que entreguen a los usuarios deben figurar si existen períodos pendientes de pago, el diputado nacional Walberto Allende está preparando una presentación que hará efectiva en los próximos días para que se aclare la situación y, si correspondiera, que se sancione a la prestadora.

En el año 2018, Enargas ya había aplicado una multa de 14 millones de pesos contra Ecogas porque hubo emisión indebida de boletas que no tuvo en cuenta la lectura correspondientes de los medidores de cada casa. “Estamos buscando los antecedentes para hacer el planteo primero ante Ecogas y también en el Enargas”, dijo el legislador sanjuanino.

Aún no hay datos precisos de la cantidad de usuarios afectados por los cortes sin aviso y Allende aseguró que es una de las primeras cosas que quieren averiguar. La Ley de Defensa al Consumidor, establece que las prestadoras de servicios tienen que avisar con antelación y por escrito a sus usuarios cuando existe una deuda.




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