En San Juan, el 40% de los niños es obeso o tiene sobrepeso

Según un estudio, 4 de cada 10 alumnos primarios padece el trastorno alimenticio.

Radiografía nacional.
Radiografía nacional.

En San Juan, la obesidad infantil no da tregua y genera preocupación en las autoridades sanitarias. De acuerdo a la investigación que el Programa Nacional de Salud Escolar realizó en los últimos años, el 40% de los niños tienen problemas de obesidad y sobrepeso. Los resultados surgieron de una evaluación que se realizó a 12.500 alumnos de Primer y Sexto grado.

"En general, en Argentina ha empeorado el sedentarismo, no ha mejorado el consumo de frutas y verduras, ha empeorado el sobrepeso y la obesidad y todo esto traccionó a dos patologías asociadas como la hipertensión y, especialmente, la diabetes", explicó Laura Otiñano, integrante de la Comisión de Obesidad, a Diario de Cuyo.

Las estadísticas marcan que la provincia no es ajena a la "globesidad", el término que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir que la obesidad constituye la mayor epidemia del mundo occidental de este siglo. Los estudios indican que cuatro de cada 10 alumnos primarios se encuentran en el grupo de sobrepeso o directamente de obesidad. Esto, según señaló Teresa Laciar, directora de la Unidad de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), puede afectar a la salud inmediata de los niños, al nivel educativo que pueden alcanzar y a la calidad de vida.

Celina Moreta, quien trabaja en "Dieta Club del doctor Cormillot", también remarcó el incremento de personas desde edades muy tempranas con patologías como colesterol e hipertensión que se acercan a la institución privada en busca de tratamiento. Y destacó también la necesidad de trabajar en las recaídas y reincidencias.