Por el día del Comercio, en San Juan cierran los negocios el 30 de septiembre

La Cámara de Comercio decidió modificar la jornada laborable, que correspondía al jueves 26.

La gente aprovechó para salir a comprar
La gente aprovechó para salir a comprar

El Día del Empleado de Comercio, que se celebra cada 26 de septiembre, este año será trasladado para el lunes 30. La Cámara de Comercio, el SEC y las grandes cadenas de la provincia, entre ellas Falabella, Musimundo y Walmart, acordaron en una audiencia el cambio de fechas para que los trabajadores puedan tener un fin de semana largo.

En San Juan, desde hace un par de años los empleados de comercio no asisten a sus lugares de trabajo en su día. Según la Ley 26541 "se establece como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio. En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales".

Este año, la reunión se realizó en la Subsecretaria de trabajo y contó con la presencia de los principales referentes empresariales. En diálogo con Tiempo de San Juan, Mirna Moral, secretaria general del sindicato de Empleados de Comercio, informó que las reuniones con los empresarios fueron muy productivas y que pronto lograron un acuerdo.

El acuerdo describe: "Los efectos legales por el feriado por ley del día 26 de septiembre de 2019, Día del Empleado de Comercio, serán alcanzados el día lunes 30 de septiembre del mismo año, fecha en que los trabajadores no acudirán a sus puestos de trabajo durante la jornada, quedando plenamente justificada su inasistencia".

Festejos

Los trabajadores celebrarán su día el 29 de septiembre en el Polideportivo de Rawson.