Juicio millonario: San Juan cruzó a Vialidad y dijo que "le falta seriedad"

Fue a través del fiscal de Estado. La provincia sanjuanina reclama $875 millones en concepto de obras.

Diferencias de criterio con Vialidad Nacional frenaron las obras
Diferencias de criterio con Vialidad Nacional frenaron las obras

Continúa la tensión entre San Juan y Vialidad Nacional por la demanda millonaria que realizó la provincia, contra el gobierno de Mauricio Macri, en la Corte Suprema de Justicia. La administración del gobernador Sergio Uñac exige el pago de $875 millones, más los intereses, por los desembolsos que viene haciendo para mantener los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos. A través de un comunicado, la titular del organismo apuntó que el reclamo "es absolutamente político" y el fiscal de Estado local, Jorge Alvo, salió a responderle duramente.

"Después de escuchar a la directora de Vialidad Nacional (Graciela Gutiérrez), me he sorprendido por sus declaraciones por la falta de seriedad en su respuesta", señaló Alvo, en diálogo con el diario digital Tiempo de San Juan.

La demanda que elevó San Juan recayó el miércoles en la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que entiende en los litigios entre las provincias y la Nación. El monto que reclaman es de $875 millones que debía abonarse en 2018, pero ahora la provincia también exige el pago de intereses por $348,3 millones. Esa cifra, más los $873,7 millones de capital, hacen un total de más de $1.222 millones.

"Ellos dicen que la cuarta y quinta cuota que reconocen que están adeudadas no han sido pagadas porque la provincia no acompañado con la documentación respaldatoria. Yo me pregunto cómo es posible que hayan pagado una parte de la deuda si no hemos presentado la documentación. Hay una incongruencia total ahí", sostuvo Alvo.

Y agregó: “Aparte de eso existe un convenio que es claro donde ellos reconocen la deuda, asumen el pago en cinco cuotas, a requerimiento de ellos nos hacen crear cuenta en el Banco San Juan y la provincia le envía toda la documentación respaldatoria y partir de ese momento Vialidad activa los pagos. O sea, llevan esa cláusula a la parte final cuando es de la parte inicial porque para activar los pagos de Vialidad Nacional se requiere que ellos tengan la documentación respaldatoria”.