Lorenzetti habló sobre el reclamo de las provincias: "Queremos un país equilibrado"

El ex presidente de la Corte Suprema de Justicia arribó a San Juan para el 30° Congreso Nacional de Derecho.

Ricardo Lorenzetti junto al gobernador Sergio Uñac y el presidente de la Corte sanjuanina, Guillermo De Sanctis.
Ricardo Lorenzetti junto al gobernador Sergio Uñac y el presidente de la Corte sanjuanina, Guillermo De Sanctis.

Este jueves dio el puntapié inicial el XXX Congreso Nacional de Derecho Procesal que tiene como sede a la provincia de San Juan, después de 18 años. Para la ocasión, llegó a la provincia cuyana, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. Antes del evento, el magistrado del máximo tribunal de Justicia del país, habló con la prensa y se refirió al reclamo de la provincia por los 880 millones que le debe Vialidad Nacional, en materia de obras.

"La Corte es una institución federal y el federalismo es una doctrina que mantenemos siempre. Tenemos que tener un país equilibrado. Quiero decir que tenemos puesta mucha atención en que el país sea integrado, que cada lugar pueda tener su desarrollo. Eso es el federalismo fiscal, que cada provincia tenga lo que corresponde y la Corte tiene varios fallos en esta línea", dijo Lorenzetti a Diario de Cuyo.

Luego de esto, se dio comienzo al congreso, en el Auditorio Juan VIctoria, en la Capital provincial. De las tres jornadas que durará el congreso disertarán de 84 juristas y académicos de distintos puntos del país que participarán y expondrán en las comisiones. Durante el acto de apertura también estuvo el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, quien dio un discurso en el que agradeció la presencia de las autoridades y referentes de todo el país. Este jueves por la tarde, el ministro Lorenzetti tendrá una ocupada agenda en la que se reunirá con magistrados locales y del fuero federal. También se reunirá con el primer mandatario sanjuanino.