San Juan presentó la demanda millonaria contra Nación

El reclamo se hizo en la Corte Suprema de Justica. La deuda, por fondos de obras, ronda los 1.000 millones de pesos.

La obra la financia la Dirección Provincial de Vialidad.
La obra la financia la Dirección Provincial de Vialidad.

El miércoles el fiscal de Estado de la provincia de San Juan, Jorge Alvo, presentó la demanda millonaria contra la gestión de Mauricio Macri por la deuda que Vialidad Nacional mantiene con la provincia. El reclamo ingresó en la Corte Suprema de Justicia en horas de la mañana y es por un monto de 875 millones de pesos más los intereses, por lo que estiman que la deuda ascendería a 1.000 millones de pesos.

En un principio Nación se comprometió a pagar la deuda en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos, pero sólo hizo el desembolso por las primeras tres. Ante este escenario, el Gobierno local inició un reclamo administrativo para cobrar las últimas dos cuotas pero no tuvo respuestas. Finalmente, ante la negativa, Uñac anunció hace unos días que iban a ir al máximo tribunal del país para cobrar la deuda.

Alvo viajó a Capital Federal el miércoles, únicamente para interponer la demanda. La misma, según publicó Diario Huarpe, recayó en la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que entiende en los litigios entre las provincias y la Nación. De ahí será girada ahora al procurador General, para que se expida sobre la competencia.

La demanda es por los desembolsos que la administración del gobernador Sergio Uñac viene haciendo para mantener los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos. Se trata de un monto de 875 millones que debía abonarse en 2018, pero ahora la provincia también reclama el pago de intereses por $348,3 millones. Esa cifra, más los $873,7 millones de capital, hacen un total de más de $1.222 millones.