Energía San Juan le debe $1.900 millones a CAMMESA, la compañía que vende energía a todo el país.


Por una deuda millonaria, 200.000 usuarios sanjuaninos casi se quedan sin luz. Energía San Juan mantiene una deuda por casi $1.900 millones de pesos con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y todo la provincia estuvo a punto de tener el servicio de energía eléctrica restringido. Para evitar el caos, el Gobierno local tuvo que salir al rescate.

El diario digital Tiempo de San Juan publicó que la empresa que provee electricidad en la provincia llegó al EPRE pidiendo ayuda estatal para pagar la deuda que contrajo con CAMMESA. Se trata de los pagos que no realizó en octubre-noviembre-diciembre del 2018 y enero-febrero-marzo del 2019. La crisis económica, la devaluación y las inversiones realizadas son las explicaciones que brindó la compañía por el endeudamiento.

En el 2015 Energía San Juan le pagaba a CAMMESA $15.000.000 por la energía que le compraba, esos costos se elevaron a $278.000.000 en el 2017, del 2018 y del 2019 no hay datos específicos.

Inmediatamente la Provincia tomó conocimiento de lo sucedido y empezó a analizar las medidas a tomar sin que afecten las arcas locales. Una de ellas fue un préstamo con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Este crédito tiene tasas blandas, mucho más accesibles que las de CAMMESA y podrá ser pagado en 42 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Si bien Energía San Juan podía acceder a los planes de pago de CAMMESA, la tasa de interés que pone complicaba aún más el normal funcionamiento de la empresa.

Si Energía San Juan no cumpla con el pago del préstamo, San Juan tiene la potestad de no depositarle a la empresa lo que destina a los subsidios energéticos y no abonar las facturas de energía consumida por los tres poderes del Estado.





Comentarios