Los comerciantes sanjuaninos dicen que es "imposible" pagar un bono

Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan dijo que es "imposible pagar un bono a esta altura".

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció, este martes, que se reunirán con las cámaras empresarias para ver la posibilidad de entregar un bono a los trabajadores del sector privado. Dante Sica, ministro de Producción, aseguró que el monto se definirá la próxima semana luego de reunirse con las cámaras empresarias y una vez que se conozca la inflación oficial de agosto. El anuncio desató toda serie de reacciones en el sector empresarial que se ha visto perjudicado por los vaivenes de la economía.

En San Juan, el comercio fue uno de los rubros más castigados por la crisis y no tomaron bien la posibilidad de tener que pagar un bono extra a los empleados. Hermes Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, habló con Diario de Cuyo y dijo que pagar un bono en este momento del país es "imposible". "No se puede, estamos tratando de sostener los puestos de trabajo y ¿le piden otro esfuerzo a los privados? La verdad que no entiendo", aseguró muy molesto el dirigente.

Rodríguez también agregó que no tiene que ver con la voluntad de los comerciantes sino con la situación económica del país. "Es imposible pagar un bono en estas condiciones, por más voluntad que exista. Tenemos una presión fiscal fenomenal", expresó el empresario. Para Rodriguez, teniendo en cuenta las malas condiciones la única forma en que los comerciantes puedan pagar este bono es si el Gobierno baja los impuestos. "No creo que lo hagan, si ya no lo hicieron en estos tres años y medio", detalló Rodríguez.

Si bien el monto del bono todavía no fue confirmado, resta saber cuáles serán los números de la inflación de agosto y qué postura tomarán las cámaras empresarias para oficializar el anuncio de Sica. "Empezamos a conversar la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo en la parte estatal", expresó Sica.