Por primera vez, las chicas trans podrán ser candidatas en la Fiesta del Sol

Luego de que Turismo de San Juan, sacara los requisitos de un certamen de belleza, ya hay candidatas trans.

Las reinas de la FNS 2019 serán las últimas de la fiesta.
Las reinas de la FNS 2019 serán las últimas de la fiesta.

La Reina y Virreina Nacional del Sol ya son cosa del pasado en la provincia de San Juan y desde que se anunció que el certamen ya no será de belleza, hay candidatas trans que aspiran a ocupar ese lugar. Es que ahora, el concurso no elegirá por meros valores estéticos, se quitaron muchos de los requisitos que impedían a chcias trans presentarse y la ministra de Turismo adelantó que no habrá impedimentos para Barbie Pacheco, una sanjuanina trans que adelantó que quiere pelear por representar a la provincia.

"Nosotros no tenemos problemas, si la comunidad la elige y cumple con los requisitos está todo bien", dijo la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan a Canal 13 de San Juan. Barbie Pacheco es una joven trans de la provincia que ya se había presentado a muchos certámenes de belleza y fue elegida Miss Star Trans Argentina en 2018. Ahora, deberá presentar un proyecto para la localidad en la que vive y se podrá someter a la elección del jurado. Si la joven se presenta a la elección de la próxima Embajadora Nacional del Sol, podría convertirse en la primer trans en representar a su comunidad, en la historia de la fiesta.

La figura de la Reina y Virreina será sustituída por la de una Embajadora del Sol. La chica que quiera ganar deberá presentar un proyecto que atraviese la vida de su comunidad. Ese proyecto es el que se tendrá en cuenta a la hora de elegir a la futura embajadora y  ya no será el criterio estético el que primará. Para esto ya se eliminaron los requisitos de altura, del límite de edad y las mujeres que son madres también pueden presentarse. Ahora, tras la eliminación total del certamen de belleza se abre la puerta para que las chicas trans de la provincia, como Barbie Pacheco, puedan formar parte de la fiesta más importante de los sanjuaninos.