Paleontólogos de la provincia de San Juan encontraron un ejemplar similar a "Scrat" la ardilla de la película.


Una vez más San Juan es noticia por un hallazgo paleontológico. Es que, esta vez, especialistas de la provincia encontraron una especie nueva de ardilla con dientes de sable idéntica al querido personaje de la Era del Hielo, llamada “Scrat”. Fue el paleontólogo Ricardo Martínez quien comunicó la novedad en la revista científica Plos One. “La nueva especie tiene el hocico muy largo y chato, de poca profundidad, y sus colmillos son también muy largos y están ubicados casi en la punta del hocico, por lo que el parecido es tremendo”, aseguró Martínez.

La “Scrat” sanjuanina fue llamada Pseudotherium argentinus y los científicos sostienen que medía unos 25 centímetros de longitud y fue encontrada junto a dos dinosaurios más antiguos de los que ya se tenía conocimiento. La ardilla fue encontrada en el año 2006 pero recién ahora fue informado oficialmente. El cráneo el animal es lo que, increíblemente, se conservó casi intacto y quedó en evidencia ante los investigadores el parecido con el personaje de película.

“En algún momento, pensé en ponerle el nombre de Scrat”, comentó Martínez. El científico sanjuanino estudió la nueva especie junto a Rachel Wallace y Timothy Rowe de la Universidad de Texas. El animal tiene unos 230 millones de años de antiguedad y apareció en las rocas del yacimiento Ischigualasto, al noroeste de la Argentina en la provincia de San Juan.

El hallazgo fue del paleontólogo sanjuanino, Ricardo Martínez.

Según los científicos hay una sola diferencia entre Scrat y la especie encontrada en la provincia y es que ésta última vivió en un ambiente más cálido, con abundante flora y presencia de helechos y coníferas. Su alimentación era a base de insectos y animales pequeños. Los colmillos eran utilizados para clavar y atrapar insectos o que el animal “haya sido un macho y estemos en presencia de dimorfismo sexual, es decir, que los machos de esta especie hubieran desarrollado esos grandes colmillos para atraer a las hembras”, dijo el paleontólogo.

Martínez también aclaró que como hay un sólo especimen para analizar no se puede saber mucho al respecto y agregó que “hasta ahora, no se había encontrado un mamiferoide tan avanzado en Ischigualasto, en el que se observa el crecimiento de la cavidad encefálica, precursora de los grandes encéfalos de los mamíferos”.





Comentarios