Histórico: la Fiesta Nacional del Sol elimina las reinas

Lo anunció la ministra de Turismo de la provincia. La reina se sustituirá por una embajadora.

La reina y virreina elegidas durante la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol.
La reina y virreina elegidas durante la edición 2019 de la Fiesta Nacional del Sol.

Acorde a los cambios que se producen a nivel mundial con respecto al rol de las mujeres, la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan, también hará cambios en su tradicional elección a Reina, un certamen de belleza que se realiza desde el año 1972. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, habló con Canal 13 de San Juan, y confirmó que en la edicicón 2020 de la fiesta ya no habrá más reinas, ni concursos de belleza.

"Se va a modificar la elección de la Reina Nacional del Sol. Hemos estado trabajando y evaluándolo y bueno en esta línea de innovación que viene en la fiesta, también en las elecciones anteriores ya empezamos a hablar de reina de su propia vida. Ahora empezamos a trabajar con el concepto de qué es lo que se está eligiendo. Hemos tenido pedidos de algunos espacios e instituciones y me pareció oportuno discutirlo con los equipos y creemos que podemos resignificar qué estamos eligiendo cuando elegimos una representante", dijo la funcionaria local.

Así, en lugar de reinas, el jurado y la gente deberá elegir embajadoras, con el agregado de que, ahora, las candidatas deberán presentar un proyecto que atraviese a su comunidad, al departamento al cual quieren representar. Otro cambio es que se eliminará el límite de edad y podrán participar mujeres de cualquier rango etario. Los requisitos de belleza quedan así, eliminados por completo, y también será otro el criterio a la hora de elegir a la embajadora de San Juan.

La corona, el cetro y la capa no se verán más en la fiesta nacional y en cambio se difundirán los proyectos de las candidatas. La evolución de la fiesta ya se podía apreciar en años anteriores donde ya se había decidido sacar el requisito de altura y se aceptaban candidatas que fueran madres. Ahora, con la eliminación de la Reina Nacional del Sol, la provincia busca estar más acorde al contexto en el que se debate el papel de la mujer en la sociedad.