San Juan: repunta la venta de autos y motos gracias a dos planes nacionales

Por el Plan 0 km" y "Ahora 12 ", en julio las ventas mejoraron hasta un 50% respeto a junio.

Patentamiento de 0 KM en el país.
Patentamiento de 0 KM en el país.

Gracias a los beneficios que otorgan "Plan 0 KM" y el "Ahora 12", repuntaron las ventas en las concesionarias de autos y motos de la provincia de San Juan. Durante julio la facturación aumentó hasta un 50% respecto a junio y el comercio minorista desaceleró su caída. Estos datos se desprenden de un sondeo que publicó Diario de Cuyo, donde los empresarios señalaron que a raíz de la vigencia de los planes nacionales se incrementó la demanda en el sector.

El "Plan 0 KM" se trata de un programa destinado a la compra de autos nuevos con descuentos de $50.000 para los vehículos que cuestan hasta $750.000 y $ 90.000 para aquellos cuyo precio sea superior. El mismo estaba destinado sólo para el mes de junio, pero se prorrogó durante julio y ahora sigue vigente durante agosto. Este plan se llevó a cabo gracias a un subsidio que entregó el Gobierno nacional y una rebaja que otorgaron las terminales. En este contexto, las concesionarias locales continuarán aportando su "granito de arena" con incentivos propios para continuar repuntando las ventas.

Patentamiento de 0 KM en el país.
Patentamiento de 0 KM en el país.

El otro programa es el "Ahora 12" y sus variantes, desde 3 y hasta 18 cuotas sin interés para el consumidor, que fue relanzado también en junio a través de las tarjetas nacionales adheridas, y a fines de ese mes se extendió a todas las compras de la semana. Este beneficio alcanzó a los negocios de motos, quienes brindaron la posibilidad de comprar vehículos de dos ruedas en 12 y 18 cuotas sin interés.

Estos planes nacionales sin dudas mejoraron las ventas en el rubro. Si bien en los autos 0 KM los números continúan en rojo respecto al año pasado, el plan oficial logró revertir el desplome de meses anteriores, atrajo más gente por consultas y redujo stocks en julio. Algunas concesionarias reportaron un aumento en las ventas del 50% respecto a junio, otras señalaron una suba del 38%, pero también están las que subieron menos, entre 12 y 5% respecto al mes anterior.