Un parque solar sanjuanino, inyecta energía al sistema nacional

Se trata del Ullum IV, desde este jueves, ya inyecta energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Ullum IV está en San Juan y produce energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas.
Ullum IV está en San Juan y produce energía eléctrica mediante celdas fotovoltaicas.

Un parque solar sanjuanino ya comenzó a generar energía renovable que es inyectada en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Según informó Télam, se trata del parque Ullum IV, ubicado en la localidad de Ullum, al Este de la provincia de San Juan, uno de los puntos con mayor radiación del país. El parque solar ya genera una potencia de 13.5 megavatios que son inyectados al SADI.

El parque fue adjudicado en la ronda 1.5 del programa RenovAr por 20 años y produce energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas. Con su aporte, es capaz de abastecer de energía eléctrica a unas 10 mil familias, según informó Solargen Ullum, la empresa argentina que maneja la planta.

Cuando el Ullum IV alcance su etapa de complementación final, será el tercer parque solar más importante de la región y estará en el ranking de los 20 más grandes de todo el mundo.

El proyecto de energía renovable fue financiado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que aportó unos 6.8 millones de dólares, lo cual significó un 53% del costo total de su construcción, a 7 años de plazo. Según la misma nota, el BICE, en la actualidad, cuenta con 25 préstamos aprobados para distintos proyectos de energías renovables en todo el país. Éstos, suman un total de 152.5 millones de dólares y movilizan un financiamiento por 700 millones de dólares en total. Las inversiones, además, son por más de 1.000 millones de dólares.