San Juan es una de las provincias con menor tasa de femicidios

Los números son de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana. La provincia se encuentra en el puesto número 19. 

La provincia está en el puesto número 19, del ranking nacional que inclucye 24 distritos.
La provincia está en el puesto número 19, del ranking nacional que inclucye 24 distritos.

San Juan es una de las provincias con menor tasa de femicicios a nivel nacional. Así lo aseguró la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana, en una estadística que fue reproducida por Diario Huarpe. Según los números de la ONG, en la provincia cuyana los femicidios son un 0.5, según la tasa de habitantes. Así, San Juan, ocupa el lugar 19 en un ranking de 24 distritos de todo el país.

Desde la Dirección de la Mujer local, tienen registrado como último caso de femicidio en la provincia, el de Myriam Morales. La mujer, oriunda de Pocito, al Sur de San Juan, fue asesinada por su ex novio, Mariano Valdez, quien le dio 9 puñaladas, el pasado 15 de febrero.

Según las estadísticas de la mencionada ONG, se tomaron datos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año. En este periodo de tiempo, a nivel nacional, hubo 132 femicidios y una mujer fue asesinada cada 33 horas. En primer lugar está la provincia de Chubut, con 1.92 femicidios, cada 100 mil habitantes mujeres. Segundo está Chaco y detrás vienen Catamarca, Formosa y La Pampa. Además, de esos 132 femicidios, 112 fueron directos, 8 vinculados de mujeres y niñas y 3 travesticidios. Los mismos números indicaron que ese número podría aumentar porque aún hay 19 casos que están en plena investigación, con pericias que prueben si se trató o no de un femicidio.

En el mismo informe, se indica que el 42% de las mujeres muertas eran pareja de sus asesinos, el 26% eran ex parejas, el 16% conocidos y familiares el 10%.  De esos femicidios, el 28% fueron utilizando un arma de fuego, el 28% con arma blanca, a golpes el 16%, asfixiadas el 14%, quemada el 8% y otras variables el 6%.  En cuanto al escenario donde ocurrieron los femicidios, la gran mayoría fueron en la vivienda de la víctima, seguido por los que fueron en la casa del femicida.