Por el frío, los refugios para personas en situación de calle están repletos

Por la fuerte demanda, tres hogares sanjuaninos agregaron camas para contener a más de 60 personas sin techo.

Personas en situación de calle.
Personas en situación de calle.

En San Juan, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social lleva adelante el "Operativo Frío", el cual asiste y contiene a decenas de personas en situación de vulnerabilidad social. El programa funciona durante todo el año, pero en esta época de frío se refuerzan las acciones referidas a la alimentación, abrigo, atención integral de la salud y sobre todo, alojamiento. Hoy hay tres albergues destinados a personas en situación de calle que están repletos y que por la demanda tuvieron que sumar camas.

"Hemos agregado camas, sobre todo para hombres, en el Refugio de Teresa de Calcuta. Además para reforzar en esta época se están entregando muchas frazadas y calzados", explicó Armando Sánchez, ministro de Desarrollo Humano e intendente electo de Pocito, al programa De Sobremesa.

Según explicó el funcionario, hay otras personas que asisten a los refugios sólo para alimentarse: “Tenemos 30 camas y están quedando 3 o 4 por noche que no se ocupan porque hay algunos que no quieren quedarse a dormir porque dicen que se sienten más libres afuera. Anoche un hombre que se encontraba en la plaza 25 de Mayo y que no quería ir. Entonces llamamos a la policía, le tomaron los datos y el señor no tenía ninguna contravención y antecedentes. Pero simplemente no quería ir. Entonces se lo asistió con comida y un par de frazadas”.

Respecto a los menores, Sánchez explicó que "en San Juan a diferencia de otras provincias, afortunadamente no tenemos durmiendo en la calle. A un adulto no se lo puede obligar a ir a un refugio pero si hay niños sí o sí deben ir por ellos. Ellos son la prioridad".

Hoy en San Juan funcionan tres espacios de contención social:

-El Hogar María Teresa de Calcuta para varones, ubicados en avenida Córdoba 150 este. Cuenta con un total de 30 plazas, 6 habilitadas este año.

-El Hogar Aurora, para mujeres víctimas de violencia de género.

-El Refugio Papa Francisco, ubicado en calles General Paz y Estados Unidos, en el exedificio de Urgencias del Hospital Rawson.

Para solicitar asistencia si ves a alguien en situación de calle podes comunicarte con los siguientes teléfonos: 911, línea de emergencia, y 102, un servicio que busca promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevenir situaciones en donde se vulneren los mismos.