Adelantaron un vuelo para ver el eclipse en San Juan

Fue la idea de un copiloto de Areolíneas Argentinas. Los pasajeros se encontraban a 11 mil metros de altura.

Pasajeros de Aerolíneas Argentinas disfrutaron en el aire del eclipse por la idea del copiloto.
Pasajeros de Aerolíneas Argentinas disfrutaron en el aire del eclipse por la idea del copiloto.

Un copiloto de Aerolíneas Argentinas tuvo una brillante idea, este martes, cuando el mundo se vio movilizado por el eclipse total de sol que tuvo como lugar privilegiado a la provincia de San Juan. Se trata de Nicolás Fronzo, un aficionado a la fotografía que advirtió que si se modificaba el horario del vuelo, los pasajeros podrían avistar el eclipse desde un lugar privilegiado: a 11 metros de altura.

Quienes habían comprado el pasaje lo habían hecho sin saber que existía esa posibilidad  y tuvieron que coordinar con los pasajeros y la empresa para adelantar el vuelo dos horas y así vivir esa experiencia única.

"Le propusimos el tema a la empresa y empezamos a trabajar con los distintos sectores que tienen que ver con el vuelo, para poder concretar la modificación necesaria. No fue fácil, ya que tuvimos que salir dos horas antes del horario establecido para este servicio, pero finalmente pudimos coordinar todo y concretarlo", relató Nicolás a TN

Así, el avión de  Aerolíneas sobrevoló la provincia de San Juan en el momento exacto para que más de un centenar de pasajeros pudiera ver el eclipse total de sol, veinte minutos antes de iniciar el descenso a San Juan.

"Todo se pudo cumplir con normalidad. Es la primera vez que se realiza este tipo de vuelo en Sudamérica", aseguró a Télam, el comandante Peter Ott.

Fue el piloto Nicolás Fronzo el que tuvo la idea.
Fue el piloto Nicolás Fronzo el que tuvo la idea.

Por su parte, Verónica Susana Espino, del Planetario Galileo Galiei, remarcó que se trata de un hecho único. "Si ya lo es el hecho de poder ver el eclipse desde tierra, hacerlo desde el aire, con una atmósfera más limpia y la posibilidad de sortear las nubes, es algo insuperable, sobre todo poder ver las sombras en la tierra, algo que desde la superficie resulta imposible", dijo Espino. El avión partió a las 16.30 desde Buenos Aires. Algunos pasajeros compraron el boleto en ese horario para poder ver el fenómenos desde el aire, pero la mayoría se sorprendió con la noticia luego de haber comprado el pasaje.