Túnel de Agua Negra: evalúan un plan alternativo

Fuentes del macrismo de San Juan aseguran que evalúan un proyecto que pase por otro lugar y no por Agua Negra. 

El proyecto del Túnel de Agua Negra está parado.
El proyecto del Túnel de Agua Negra está parado.

Fuentes ligadas al Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, aseguraron a un medio de prensa sanjuanino que evalúan un proyecto alternativo para el Túnel de Agua Negra. Así, el paso internacional no sería por Agua Negra sino por otro lugar de la provincia de San Juan donde la obra demande un costo menor. Así lo aseguró Diario de Cuyo, quien detalló que el dato viene de "fuentes del macrismo sanjuanino".

La información se filtró luego de que el Gobierno Chileno objetara el proyecto porque sostienen que "la obra del túnel de Agua Negra podría costar dos o tres veces más del presupuesto original de 1.500 millones de dólares", afirmó el medio local. "Una de las alternativas posibles podría ser el llamado paso de La Chapetona, que vincula la comuna chilena de Monte Patria con Calingasta y que tiene una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar", informaron.

Desde el Gobierno de San Juan, Sergio Uñac, manifestó que "el único plan en el que trabaja el Gobierno de San Juan es por Agua Negra, que tiene los estudios realizados y hasta el financiamiento de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)". Sin embargo, fuentes del gobierno provincial admitieron al mismo diario que están al tanto de las versiones sobre el proyecto alternativo al Túnel de Agua Negra pero que insistirán para que se avance en el plan que se viene trabajando hace años.

"No tengo ninguna duda de que tanto a Fontaine, como al Gobierno argentino, al de Chile, de San Juan y al de Coquimbo nos interesa la conexión de Chile con Argentina y ese es el espíritu en el cual estamos trabajando", había dicho Dietrich al diario local, hace 15 días. Pero a la luz de las nuevas veriones, el funcionario nacional no pudo ser ubicado por la prensa sanjuanina.