Amenazó de muerte a una jueza y ahora irá presa 5 años

Fue en San Juan. La mujer prometió asesinar a la magistrada y quemar su casa si no le entregaban a sus hijos.

María Julia Gabriela Camus.
María Julia Gabriela Camus.

El próximo 18 de junio una mamá sanjuanina podría ser condenada a 5 años de prisión efectiva –como máximo- por amenazar de muerte a la jueza del Segundo Juzgado de la Niñez, la doctora María Julia Gabriela Camus. La acusada, identificada como Luciana del Valle Villarruel, de 34 años, le había escrito una carta en 2017 a la magistrada en la que advertía que la iba a matar e iba a quemar su casa si no le entregaban a sus hijos. De ratificarse la sentencia, se trataría de un fallo inédito.

Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, la condena fue acordada por la fiscal Leticia Ferrón de Rago y el abogado defensor de la acusada, Cristián Catalano. Sin embargo falta que el juez de la Sala Segunda de la Cámara Penal, Juan Carlos Peluc Noguera, apruebe la misma. El delito que se le imputa a la mujer es de coacción agravada por la condición de hacerlo a una autoridad (jueza).

El hecho ocurrió el 7 de agosto de 2017, cuando Villarruel dejó una carta intimidatoria en la casa de la magistrada, explayando en ella que iba a matarla y a quemar su casa, si ésta no le entregaba a sus cuatro hijos. Ante la amenaza, la doctora Camus hizo la denuncia penal por temor y dio a conocer el juzgado lo que le ocurrió. A los días la acusada fue detenida mientras visitaba a un pariente en el Penal de Chimbas.

Aparentemente la amenaza existió porque la mujer fue apartada de sus 4 hijos por orden de la Justicia. En la causa de estos chicos, primero intervino el juez Jorge Toro y luego la jueza Camus quien sostuvo la orden de no dejar que esta mujer cuide a sus pequeños.