Uñac se fue de Alternativa Federal para apoyar a Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Lo confirmó en un acto proselitista que realizó en San Juan. Además se deshizo en elogios para con la expresidenta.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

Era uno de los gobernadores sobre los que más dudas había respecto de a quién apoyará en las elecciones presidenciales, pero se definió: el sanjuanino Sergio Uñac dio el portazo en Alternativa Federal y anunció su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

Con la salida del sanjuanino Alternativa Federal perdió uno de los gobernadores que estuvieron desde la fundación de la alianza el año pasado y la fórmula del PJ-Unidad Ciudadana confirmó el apoyo de once mandatarios.

En un acto proselitista en San Juan, Uñac dijo no muchos dirigentes hubieran aceptado tener la "actitud de grandeza" de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como segunda en una fórmula cuando ella es la que mayor intención de votos tiene en toda la oposición política a Cambiemos a nivel nacional.

"Fue una actitud de grandeza de decir 'me pongo atrás de Alberto Fernández o de cualquier otro compañero', deponiendo su interés personal respecto de una construcción global", celebró el gobernador de San Juan. Y aclaró: "Acá trabajamos sólo para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos. Y la expresidenta ha dado muestra de ello".

Uñac se sumó así la lista que por ahora integran los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Casas (La Rioja).

Además de estos gobernadores, hay otros dos que no se definieron pero vienen exponiendo con distintos grados de altisonancia que se inclinan por la "unidad" del peronismo, lo cual ya fue rechazado por los integrantes de Alternativa Federal. Son Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Con el tono más moderado y perfil más bajo por ahora habló poco el mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, quien tiene una relación estrecha con Sergio Massa, uno de los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal que terminará de resolver su futuro político este jueves en la cumbre del Frente Renovador en Parque Norte.

Al ser consultado sobre la postulación de Alberto Fernández como candidato a Presidente, Casas fue escueto: "Se abre una nueva esperanza hacia la unidad del peronismo para volver a ser gobierno. Nos sorprendió para bien". Días después, ante la imposibilidad de la "unidad", confirmó que será candidato a diputado nacional y acompañará a la fórmula Fernández-Fernández.

Corresponsalía Buenos Aires.