Varios gremios decidieron adherirse al sexto paro general convocado por la CGT. Se viene un día complicado, tomá nota.


Tras la convocatoria de la cúpula de la Confederación General del Trabajo a un paro general en rechazo a la política económica del Gobierno nacional, este miércoles 29 de mayo se verán afectados casi todos los servicios públicos en San Juan. Se trata de la tercera medida de fuerza que se realiza contra la gestión del presidente Mauricio Macri. Serán 24 horas con varios servicios suprimidos o reducidos en su funcionamiento habitual.

Respecto al transporte, desde la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anticiparon que se sumarán a la medida nacional. Esto quiere decir que no habrá colectivos en corta, media y larga distancia en San Juan. En cuanto a los vuelos, gremios aeronáuticos que representan a empleados de tierra y vuelo también se sumaron a la huelga, por lo que Aerolíneas Argentinas ya reprogramó 300 vuelos y más de 37 mil pasajeros se verán afectados.

Tampoco habrá bancos pero sí operarán los cajeros automáticos. Esta medida obligó a la Anses a adelantar el pago a algunos jubilados. De ese modo, el cronograma quedó de la siguiente manera: documentos terminados en 4 y 5: 27 de mayo; documentos terminados en 6 y 7: 28 de mayo; documentos terminados en 8 y 9: iban a cobrar el 29 de mayo, pero lo harán el 28. La fecha límite para cobrar es el 10 de junio.

En la educación pública y privada no habrá actividad. Los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que nuclean a los docentes de primaria y secundaria, ya confirmaron que se adhieren al paro general. El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de San Juan y la Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (Adicus), siguen la misma línea.

Los comercios también se sumarán a la medida de fuerza, aunque todavía no está confirmada la modalidad ya que deberán negociar primero con FAECYS. Así lo adelantó el Sindicato de Empleados de Comercio a través de un comunicado, donde expresaban su total apoyo al paro convocado por la CGT. Probablemente el comercio no abra sus puertas, publicó Tiempo de San Juan.




Comentarios