Robo a financiera: uno de los ladrones protagonizó una fuga histórica

Este jueves un grupo de delincuentes protagonizó un golpe comando a una financiera en San Juan. Son conocidos.

Matías Bigorado es un peligroso delincuente de la provincia de San Juan.
Matías Bigorado es un peligroso delincuente de la provincia de San Juan.

Este jueves la provincia de San Juan se vio conmocionada porque un grupo de tres delincuentes dio un golpe comando a una financiera, al mejor estilo "Los Simuladores". Es que todos iban de traje y disfrazados. Hoy, se conoció que uno de ellos, Matias Bigorado, es un reconocido delincuente local que protagonizó un motín y fuga históricos en el Servicio Penitenciario Provincial, en el año 1999.

Las imágenes de Bigorado con la Policía mientras le quitaban los bigotes, cejas y pelo falso tras el atraco, se volvieron virales. Tiempo de San Juan publicó el frondoso prontuario del delincuente, lo que explicaría por qué tenía la necesidad de pasar desapercibido durante el robo. Es que Bigorado, oriundo de Buenos Aires, tiene más de 20 años de antecedentes en San Juan, entre los que se encuentran la histórica fuga del Penal de Chimbas en la que secuestraron periodistas adentro de la cárcel y hasta a un juez.

El motín más violento que tuvo la cárcel local lo protagonizó Bigorado el 3 de noviembre del 99.

"Primero un grupo reducido de presos y después toda una turba de internos tomó el control de la Unidad I del penal. La rehenes incluyó a periodistas, un juez y dos funcionarios como víctimas. Además, la fuga masiva que provocó que el Gran San Juan estuviera sitiada toda una noche", publicó el diario local.

Bigorado estuvo en ese primer grupo violento. Según el diario sanjuanino, las grescas se produjeron durante todo el día pero todo explotó cuando dos internos atacaron a un oficial y a su compañero. 

"El oficial Pablo Mendoza, y su compañero Julio Molina fueron atacados por el reo Gabriel Algañaraz, quien tomó a uno e ellos por el cuello y amenazante le apoyó la punta de una "faca". Atrás aparecieron los internos Oscar Naveda, Alberto Daniel "El Sandro" Almeida, Javier Peralta, Alberto Sánchez, Jorge Vicente Ibáñez, Matías Bigorado y otros", continúa el relato del medio local.

Pronto, la revuelta se había convertido en una toma de rehenes y rápicamente todo se descontroló. Ese primer grupo violento se fugó de la cárcel y entre ellos estaba Bigorado. Más tarde fue detenido y condenado pero cumplió su sentencia y salió en libertad. Ahora vuelve a ser noticia por un violento robo.