Preocupación: en San Juan, 1 de cada 10 se vacuna contra la neumonía

Se trata del índice local de las personas mayores de 65 años. En el país hay 150.000 casos y la mortalidad es del 38%.

En el país hay 150.000 casos y la mortalidad alcanza el 38%.
En el país hay 150.000 casos y la mortalidad alcanza el 38%.

En el marco de la campaña "Evitemos la neumonía" que lanzó la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi), se conocieron datos alarmantes en San Juan. Según Salud Pública, de 24.111 adultos mayores de 65 años, sólo 2.590 (11%) se colocaron las dos dosis que corresponden a este grupo de riesgo. Esto marca que la provincia tiene índices muy bajos de vacunación y que hay pocos integrantes de este grupo etario que completan el esquema que incluye dos dosis.

Los datos generan preocupación, ya que solo 1 de cada 10 personas mayores a 65 años se vacuna correctamente contra la infección que afecta a los pulmones. "Teníamos una estrategia de trabajo para 2017 y 2018, pero no se cumplieron los objetivos planteados en todo el país y las dosis colocadas fueron pocas. Entonces seguiremos trabajando para colocar más vacunas", explicó Marita Sosa, jefa de Inmunizaciones de San Juan.

En el país hay 150.000 casos y la mortalidad alcanza el 38%.
En el país hay 150.000 casos y la mortalidad alcanza el 38%.

De acuerdo al informe especial que publicó Diario de Cuyo, la vacunación contra neumococo tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía. Las personas más están expuestas a esta infección son los menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y las personas que tienen otras patologías. En el país, apenas 4 de cada 10 adultos mayores recibieron el esquema completo de vacunación; y en San Juan se vacuna apenas la cuarta parte de la media nacional.

Sosa explicó que el bajo índice también se debe a que los adultos no están informados o porque los médicos no la recomiendan. Además señaló que las personas deben recibir dos dosis, con una diferencia de 12 meses. "Es importante resaltar que la vacuna contra la neumonía se puede colocar en cualquier época del año, con una diferencia de 1 año entre dosis y dosis. No se debe esperar a que comiencen los días fríos para inmunizarse", cerró la jefa de Inmunizaciones local.