Para este jueves en San Juan, Defensa Civil alertó sobre la probable permanencia de viento Zonda en zona cordillerana, específicamente en los departamentos Jáchal e Iglesia.
Este fenómeno, que surge como consecuencia de un temporal de nieve en cordillera, continuará por lo menos durante la tarde del jueves, informó Diario de Cuyo.
Números de Emergencia: Bomberos 100 / Protección Civil: 103 / Policía: 101 / Emergencias: 911
Algunas recomendaciones ante este fenómeno son:
- Cierre su casa lo más herméticamente posible, para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tape con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como ser: marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, trate de aumentar artificialmente la humedad del medio ambiente interior de su casa, mediante rociado o regado del piso y paredes.
- Evite realizar esfuerzos. Si es hipersensible a este meteoro, consulte previamente al médico.
- Trate de reducir al mínimo su permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evite la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protéjase los ojos. Evite tocar objetos metálicos: su cuerpo puede producir incómodas descargas de electricidad estáticas.
- Sea precavido cuando se encuentre lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Manténgase alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil; la fuerza del viento puede quebrar algunas de sus ramas y arrojarlas sobre usted.
- No estacione su automóvil bajo los árboles. Instale descargas a tierra.
- Si conduce extreme la precaución Sea precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante la presencia del viento Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegúrese de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.