Vuelve la educación vial a los colegios primarios

Educación vial en las escuelas
Educación vial en las escuelas Foto: San

El puntapié inicial fue en el Instituto San Francisco de Asís (ISFA) y serán 22 colegios de nivel inicial y primario primer ciclo, en las escuelas públicas y privadas de la ciudad.

Luego de dos años en las que debieron interrumpirse las charlas de educación vial debido a la pandemia, volvieron a las escuelas públicas y privadas de la ciudad, las mismas son dictadas por parte de la Dirección de Policía Municipal a los niños de nivel inicial y primario primer ciclo.

El secretario de Gobierno Rodrigo Buffa, junto a los inspectores Elter Aliaga y Gisela De Carli, contaron sus sensaciones al retomar esta actividad y brindaron detalles sobre las mismas.

“Estamos muy contentos de poder retomar con las charlas ya que consideramos que es fundamental la educación para mejorar la seguridad vial en la ciudad, en especial en los más pequeños que son quienes realmente a largo plazo van a poder cambiar la cultura vial”, dijo el secretario de Gobierno.

“Como siempre lo decimos (continuó Buffa) existen tres pilares fundamentales que deben ir de la mano: los controles que llevamos adelante de manera periódica a través de la Dirección de Policía Municipal; la capacitación permanente de nuestro personal y la educación vial, este último a través de acciones concretas como estas charlas a los más pequeños; también con el programa `Transitá Seguro´ que se lleva  a cabo por segundo año consecutivo junto a la compañía de seguros El Norte, abarcando a un público más amplio respecto a lo que fue la primera edición; igualmente la campaña `Hacia mi primera licencia de conducir´, orientada a los estudiantes del último año de nivel secundario de todas la escuelas de la ciudad, y otras más tendientes a hacer un tránsito más seguro entre todos”.

“Si bien estas charlas se llevan a cabo desde al año 2007 de manera ininterrumpida, la pandemia nos obligó a suspenderlas en el 2020 y 2021 y ahora tenemos el agrado de retomarlas”, coincidieron los inspectores.

El puntapié inicial fue en el Instituto San Francisco de Asís (ISFA) y serán 22 colegios de nivel inicial y primario primer ciclo, en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, las que estarán incluidas en las charlas. Para el mes de noviembre está prevista la finalización de las mismas.

En cuanto al contenido de las charlas, Aliaga y De Carli contaron que “son de corta duración dado a que los chicos pierden concentración si nos extendemos mucho y durante las mismas les proyectamos un video que luego analizamos entre todos, haciendo hincapié en el peatón, en el uso de la bicicleta, de los elementos de seguridad como el casco y el cinturón de seguridad, y en las principales señales de tránsito”.

“A través de estos encuentros pretendemos llegar a los diferentes hogares ya que los niños son muy receptivos, es decir, aprenden y después ellos mismos corrigen algún accionar que no sea correcto por parte de sus padres”, agregaron, y contaron que en las charlas “tenemos buena aceptación y participación de los chicos”.

Además dijeron notar que ya no hay “tanto desconocimiento” en materia vial como hace años atrás y que esto se debe, en parte, a que se viene trabajando desde hace muchos años e inculcando esa cultura vial, sumado a que “hay colegios que trabajan sobre el tema de la seguridad vial e incorporaron este tema en alguna materia”, añadieron.

Vale decir que una vez finalizadas las charlas se les entrega a los colegios unos cascos que luego reparte la propia institución y, desde este año, también un banner con señales de tránsito para que sea exhibido en las escuelas.

Temas Relacionados