Estas actividades, que irán desde mayo hasta diciembre, se enmarcan en el plan “Córdoba Mayor”, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba. Con la presencia del intendente de la ciudad, Damián Bernarte, funcionarios municipales y representantes de los centros de jubilados, se realizó la presentación de los Talleres para Adultos Mayores.
Se trata de talleres socio-recreativos, enmarcados dentro del plan “Córdoba Mayor”, destinados a adultos mayores nuestra ciudad que se nuclean a través de los Centros de Jubilados. Los mismos consisten en una clase semanal gratuita de cada actividad, desde mayo a diciembre. Los talleres son de Folclore, a cargo del profesor Mario Bessone, de Gimnasia, a cargo del profesor Maximiliano Romero, y de Memoria, a cargo de las profesoras Betiana Sandez y Carolina Caffaro.
Los mismos se dictarán en cinco sedes de los centros de jubilados y en la Secretaría de Políticas Sociales, donde participan los ocho centros que componen el Consejo del Adulto Mayor, que son: Casa del Jubilado, San Benito, Bouchard, ATE, Sección Sur, Independencia, Policía de la provincia y ahora se sumó el centro de jubilados de barrio Dos Hermanos.
Estos talleres son muy esperados por las personas mayores que año tras año participan de los mismos, como también por parte de los centros de jubilados ya que le dan vida a sus instituciones y generan participación en cada uno de estos espacios.
Por sus características, la recreación insertada a los círculos de adultos mayores estimula la recuperación de actividades físicas, la sociabilidad, la autoestima, la autonomía, la autoayuda social y la incorporación del adulto mayor a labores socialmente productivas.
Aprovechando la ocasión, el Director de Deportes, Juan Iturburu, presentó una nueva actividad: “programamos una actividad que se llama Encuentro Recreativo y Deportivo para el Adulto Mayor, en donde vamos a realizar una tarde de actividades tipo Kermes. Lo llevaremos a cabo en el Polideportivo Municipal, el 21 de mayo desde las 15hs.”.
Por otro lado, el profesor del taller de Folclore, Mario Bessone, expresó: “creo que estos espacios tan bellos, son para destacar y subrayar. Somos una de las pocas ciudades de Argentina que tiene tantas posibilidades para la gente en diferentes ramas de lo recreativo y eso es muy valorable”.
Por su parte, Rita Ruiz Peralta, una de las representantes de los centros de jubilados, señaló: “llegó el día tan esperado por cada uno de los ocho centros de jubilados que tiene la ciudad de San Francisco. En nombre de todos mis compañeros les damos un agradecimiento incondicional por esto, porque nos brindan una posibilidad de decir que estamos, que somos capaces”.