Restauración del Palacio Tampieri

Palacio Tampieri. San Francisco
Palacio Tampieri. San Francisco Foto: Nicolás Albera

Con respecto a la restauración se realizará en varias etapas, primero se trabajará en el deterioro que está sufriendo el lugar.

Tras la presentación de los informes de los arquitectos Javier Correa, encargado de la conservación y Enrique Zanni, encargado de la patología estructural, el intendente Damián Bernarte junto al secretario de Infraestructura Néstor Gómez brindaron especificaciones de los avances de la renovación del Palacio Tampieri.

“Con lo que respecta al proyecto de recuperación del Palacio Municipal, la primera etapa tenía que ver con hacer un estudio, un relevamiento que además nos permitiera avanzar a la fase siguiente que es iniciar los procesos de contratación dentro de lo que implican los trámites administrativos en el estado municipal y dar inicio a la obra. Tenemos pensado ir realizándola en etapas y resulta importante tener en cuenta primero que tenemos la decisión política de ejecutar la obra, pero también tomar dimensión de lo que implica los fondos que debe disponer el estado municipal para la ejecución de la misma”, comentó el intendente Bernarte.

Asimismo, el primer mandatario resaltó que “apenas  podamos daremos inicio con los trabajos. En principio, lo vamos a encarar con fondos propios de la administración municipal, esperando que sea antes de que finalice el año. Después, vendrán las previsiones en cuanto a los fondos para el año viene. Sabemos que en este contexto inflacionario de 225 millones de pesos no será el  final,  entiendo que el contexto inflacionario es complejo para el municipio”.

“El palacio siempre  fue pensado para que sea un museo de la ciudad, pero  hay que dejar en claro a la comunidad que esta  tarea  consiste principalmente  en recuperar el inmueble; luego deben sumar las adaptaciones necesarias como instalaciones eléctricas, por ejemplo, que implica una erogación posterior extra que hasta el momento no ha sido cuantificada”, especificó Bernarte

Para referirse a la obra, el secretario de Infraestructura Néstor Gómez agregó: “La verdad que es una alegría y un orgullo avanzar un paso más en la restauración y reformulación del Palacio Tampieri. Hace unos meses anunciábamos la contratación de arquitectos especialistas en patologías de la arquitectura para que nos hagan el diagnóstico de lo que había que realizar para conservar y restaurar nuestro Palacio. Hoy ese trabajo está cumplido, han presentado el informe y no solamente nos han acompañado en el diagnóstico de la patología, sino que nos acompañaron en todo lo que es el pliego licitatorio para contratar a la empresa que van a llevar adelante los trabajos”.

Con respecto a la restauración, el secretario dijo que se realizará en varias etapas, primero se trabajará en el deterioro que está sufriendo el lugar, lo que hace a hundimiento y aseguramiento de los cimientos  y a partir de ahí se pasará a restauración interior y exterior.

Temas Relacionados