La Planta Municipal de Medicamentos obtuvo certificación para elaborar Paracetamol

El ministerio de salud autorizó la inscripción y comercialización del medicamento PARACETAMOL 500 mg.

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba autorizó a la Planta Elaboradora de Medicamentos dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco, a la elaboración, distribución y comercialización de la especialidad medicinal denominada PARACETAMOL 500 mg., siendo de esta manera la única planta municipal en obtener esta certificación en la provincia de Córdoba.

El anuncio fue realizado por el intendente municipal Damián Bernarte quien estuvo acompañado por el secretario de Salud Fernando Giacomino, la directora de dicha área Cecilia Pasamonte y el director de la Planta Elaboradora de Medicamentos Guillermo Cuffia.

Asistencia Pública de San Francisco
Asistencia Pública de San Francisco

El secretario de Salud Fernando Giacomino comentó: “En el marco de los 20 años de la Planta Elaboradora de Medicamentos, venimos trabajando hace dos años con el director de esta dependencia municipal Guillermo Cuffia para que el Ministerio de Salud de la provincia, autorice la inscripción y comercialización del medicamento PARACETAMOL 500 mg. y es así que en el día de ayer salió esta aprobación de este producto tan noble”.

“Este es el salto inicial a la producción pública de un medicamento, a nivel provincial, siendo nuestra Planta la única autorizada no solamente a elaborar sino ahora a comercializar este medicamento en toda la provincia”.

Finamente Giacomino comentó que “este es el puntapié inicial de un gran logro, de un gran trabajo en conjunto, en equipo y que gracias al apoyo y confianza del intendente Damián Bernarte hoy es una realidad”.

Fernando Giacomino
Fernando Giacomino Foto: Municipalidad de San Francisco

El director de la Planta Guillermo Cuffia se refirió a este proceso que llevó tiempo, pero ya es una concreción. “Como todo medicamento y en este caso en particular, hace dos años que venimos haciendo distintas pruebas preliminares y ensayándolas en Córdoba con el laboratorio Ceprocor, con el cual tenemos un convenio firmado para observar cómo se comportaba el producto y las mejoras que podíamos hacerle y así es como llega esta certificación, de acuerdo a todos los análisis realizados nos hablan de la calidad y aptitud del medicamento para poder empezar a comercializarse”.

Con respecto a los pasos a seguir, Cuffia detalló que a partir de ahora se debe fabricar el lote piloto, que es un lote de pocas unidades que sirve como muestra para realizar otros controles, siendo el próximo paso la elaboración de un lote industrial que es una escala mayor, lista para su comercialización.

Para concluir la directora de Salud Cecilia Pasamonte destacó el trabajo permanente de quienes se desempeñan en la Planta Elaboradora de Medicamentos. “Quiero agradecer al equipo de la Planta que hace su trabajo diariamente y que habla de la calidad del servicio que se brinda. Sabemos que tanto en lo público como en lo privado buscan nuestros productos porque son de altísima calidad. Esta certificación lo comprueba, realmente se necesitó un montón de pruebas previas para llegar lo que hoy nos llena de satisfacción”.

Cabe resaltar que la Planta Elaboradora de Medicamentos cuenta con un vademécum que alcanza las 25 formulaciones que incluyen gotas, cremas, jarabes, comprimidos y repelentes.

Temas Relacionados