Mientras el intendente de la ciudad de San Francisco, Damián Bernarte permanece internado en el hospital Iturraspe, se cumplirá lo que establece la Ley Orgánica Municipal (Nº 8102): ante la acefalía temporaria del Ejecutivo se aplica el artículo 43 de la disposición: “En caso de impedimento temporario del intendente las funciones de su cargo serán desempeñadas en su orden por el presidente del Concejo Deliberante, su vicepresidente primero o segundo, y en defecto de éstos, por el concejal que designe el Concejo a simple mayoría de votos; hasta que haya cesado el motivo de impedimento”.
El Concejo Deliberante de la ciudad, llevará a cabo una sesión especial donde se formalizarán todos los actos administrativos correspondientes, para la designar de las nuevas autoridades, pasando a ocupar el cargo de presidente del cuerpo legislativo, la actual vicepresidenta primera Fabiana Palacio (Hacemos por Córdoba).
Gustavo Klein afirmó que “seguimos en funciones, trabajando, a la espera de una pronta recuperación y evolución favorable de Damián”. Lo hizo durante una de las primeras actividades que encabezó el día lunes en las instalaciones del Parque Industrial, en el marco de la confirmación que será él quien se pondrá al frente del municipio.
El ex mandatario municipal y actual diputado García Aresca dijo que “la prioridad hoy es la salud de Damián, su recuperación”, indicó que “el proyecto político (de Hacemos por Córdoba) sigue” y que “la institucionalidad está garantizada” en el Palacio Municipal. Precisamente, él mismo reunió a todos los secretarios del gabinete para analizar cuestiones de agenda y temas inherentes a la continuidad de la gestión.
La oposición.
Si bien en líneas generales todos bregan por la salud y la pronta recuperación de Bernarte, siendo hoy una prioridad, algunos no dejan de expresar la necesidad de realizar una carta órganica para el municipio.
Cristian Canalis manifestó que “todo sería más ordenado si existiese en San Francisco una Carta Orgánica Municipal que establece la figura del viceintendente, de esa forma no habría tanta desprolijidad institucional. Desde la UCR venimos bregando por la aplicación de este instrumento institucional”.
Andrés Romero, del Frente de Todos, también anticipó su postura desde un comunicado: ante el momento difícil que vive la ciudad y sobre todo el intendente Damián Bernarte, quien fue atacado el pasado fin de semana y herido gravemente, desde el lugar que me toca ocupar respaldo el proceso institucional y la designación al frente del Ejecutivo de Gustavo Klein.
Cecilia Roffé, de Juntos por el Cambio, indicó que: siempre respaldaré y acompañaré todo lo que garantice la institucionalidad, es imprescindible hacerlo”. Sin embargo, opinó que “Ignacio García Aresca debería asumir el gobierno hasta que Bernarte se recupere y retome sus funciones. Creo que una crisis como la que se está viviendo, amerita ese gesto por parte del intendente en uso de licencia y elegido por el pueblo”.