En el marco del Día Internacional de los Museos, los días jueves 19 y viernes 20 de mayo, se llevará a cabo en nuestra ciudad “La noche de los Museos San Francisco”. Esta actividad se desarrolla bajo la organización de la Municipalidad de San Francisco, UTN Facultad Regional San Francisco, Museo de la Ciudad, Centro Cultural San Francisco, Archivo Gráfico y Museo Histórico, Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz, Museo Scout Baden Powell, Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda, Colegio San Martín, Escuela Superior de Bellas Artes, Conservatorio Arturo Berutti y la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri.

En conferencia de prensa, representantes de las instituciones participantes brindaron detalles de lo que será la propuesta cultural que apunta a sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad

Tal es así que el secretario de Extensión Universitaria y Cultura en UTN Facultad Regional San Francisco, Adrián Pagliano destacó que este año la propuesta retoma la presencialidad y que se desarrollará bajo el lema ‘El poder de los museos`.” El lema de este 2022 habla del poder de lograr sostenibilidad, de la digitalización y la accesibilidad de los museos a toda la población y el poder de construcción de la comunidad a través de la educación, son tres ejes relacionados con La Noche de los Museos San Francisco, para lo cual estamos trabajando museos y educaciones educativas de manera conjunta”, comentó Pagliano

Por su parte, el decano de UTN Facultad Regional San Francisco Alberto Tolosa recordó al Prof. Hugo Madona, participe incansable en la institución educativa,  y resaltó que desde la UTN es un gusto poder compartir nuevamente este evento con todas las instituciones, siendo partícipes de la divulgación y dando a conocer todo lo realizado en nuestra ciudad a lo largo de los años.

En representación del municipio, el director de Cultura Gabriel Quaranta agradeció, en nombre del intendente Damián Bernarte, a UTN San Francisco por dar el puntapié inicial y a todas las instituciones que se sumaron para desarrollar “Esto que es uno de los eventos artísticos, culturales y educativos  más importantes que tenemos durante el año en la ciudad de San Francisco. Son diez instituciones involucradas en lo que es esta Noche de los Museos para brindar la importancia que merecen y el poder que tienen los museos en el mundo y en este caso en la ciudad”.

Las actividades previstas en torno a esta propuesta son las siguientes:

Museo de la Ciudad

· Viernes 20 de mayo desde las 19 hasta las 23 hs.

Muestra y especificaciones de Xilografia de Miguel Pablo Borgarello.  Impresiones y matriz. ( taco). La Muestra fue curada por Damián  Bolaño

Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” y Escuela superior de Bellas Artes “Dr R. Villafañe”

· Jueves 19 de mayo desde las 19 hs

Muestra Integral visual y auditiva. Recorrido por ambas instituciones con la presentación de obras clásicas creadas por estudiantes de Bellas Artes y  musicalizadas por alumnos del Conservatorio de Música.

Archivo Gráfico y Museo Histórico

· Viernes 20 de mayo desde las 20hs.

Exposición y recorrido guiado por el patrimonio del Archivo e inauguración de la luminaria del lugar

Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda

· Viernes 20 de mayo desde las 19hs.

Se dispondrán cinco aulas para dar a conocer la trayectoria de esta institución a lo largo de sus 110 años vidas en la ciudad.

Intervención de estudiantes de los tres niveles educativos de la institución y actuación de la Banda Lisa

Colegio Superior San Martín

· Viernes 20 de mayo desde las 19hs.

Presentación de la Banda Lisa y la Banda del Recuerdo. Exposición de objetos y recuerdos de la institución.

Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz.

· Viernes 20 de mayo desde las 19hs.

Exposición de la muestra permanente con objetos de más de 130 años de antigüedad.

Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri.

· Viernes 20 de mayo desde las 19hs.

Intervención artística.

UTN – Facultad Regional San Francisco

· Viernes 19 – desde las 19hs

Festival de Matemáticas

Observatorio  astronómico

Museo Interactivo Conciencia

Museo Informático

Museo Scout «Baden Powell»

· Viernes 19 – desde las 19hs

Exposición de la muestra permanente de la actividad scout.