A primera hora de la mañana del martes, se llevo a cabo un operativo en la Penitenciaría N° 7 de San Francisco, el mismo estuvo a cargo de Efectivos del grupo ETER, Infantería, Gendarmería, SEOM, Policía de Córdoba, junto a otras fuerzas, en el marco de causas reiteradas de estafas que se investigan, entre otros delitos. Se cortaron varias calles en inmediaciones al edificio carcelario, por lo que se desvio el tránsito, causando un gran revuelo en la cárcel de la ciudad.
Este procedimiento no es un hecho aislado, el penal de San Francisco viene convirtiéndose en una sede de bandas de presos que cometen estafas virtuales mediante el uso de celulares. En paralelo, también se registran delitos vinculados al negocio de la venta de drogas.
En el marco de la misma investigación, además de los dos pabellones completos con 62 celdas del penal, se allanaron dos domicilios de la ciudad de Frontera (Santa Fe) contando con la colaboración de AIC; dos domicilios de barrio Parque,
En ese marco se obtuvo a Yonatan Artaza, alias “Pelado”, de 26 años, quien posee frondosos antecedentes penales por robo calificado por abuso de arma de fuego, amenazas calificadas y coacción.
Se secuestraron teléfonos celulares varios, chisp, tarjetas de teléfonos, dos motocicletas utilizadas para cometer los hechos delictivos, cuadernos y anotaciones varias con números de teléfonos y CBU, todo de interés para la causa.