El intendente Gustavo Klein realizó una conferencia de prensa, en la misma estuvo acompañado por el secretario de Salud Fernando Giacomino y por la directora de esa área Cecilia Passamonte, donde brindaron detalles sobre la intensificación de la campaña, la cual se viene desarrollando durante todo el año. Además pidieron la colaboración de los vecinos para poder desarrollar la misma de la mejor manera.
El mandatario expresó: “Estamos entrando en el período estival donde se registran mayores precipitaciones y comienza a haber un aumento en la cantidad de mosquitos. Es muy importante el descacharreo, el cual es sinónimo de descartar aquello que pueda generar la junta de agua, para luego embolsarlo y que los recolectores de residuos o personal de la Secretaría de Servicios Públicos pase a retirarlos”.
El mandatario destacó que “nada se puede hacer sin la colaboración de los vecinos ya que como estado podemos hacer campañas o repartir repelentes, pero sin su ayuda no vamos a poder resolver el tema de raíz”.
Por su parte, el secretario de Salud Fernando Giacomino manifestó: “Durante todo el año venimos llevando a cabo distintas acciones, pero como bien decía el intendente con la llegada del verano suelen incrementarse la cantidad de mosquitos y debemos reforzar las tareas. Sabemos que la aparición del dengue es algo cíclico y para este año se estima que aumenten los casos, por lo que necesitamos empezar a tomar conciencia y realizar acciones en cada hogar más allá de lo que podamos hacer nosotros como Secretaria de Salud”.
El funcionario contó que ya mantuvieron reuniones con los centros vecinales para repartir repelentes a través de ellos ya que en las primeras horas del día o a la tardecita es cuando la hembra del aedes pica. Además, dijo que se comenzará a realizar la fumigación periférica en la cortina forestal, espacios verdes y canchas de fútbol promediando el verano.
“La tarea del ciudadano es fundamental-destacó Giacomino- dado a que la hembra del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor del Dengue, Zika y Chicungunya, pone los huevos en aguas limpias, por ello es necesario que tras una lluvia demos vueltas los recipientes donde se puedan acumular líquidos y que diariamente cambiemos el agua para las mascotas. La tarea conjunta para llevar adelante la intensificación de las medidas preventivas del dengue es imprescindible”, concluyó.
En tanto, la directora Cecilia Passamonte destacó el hecho de que se les pueda inculcar a los niños la colaboración en la limpieza de los patios, los jardines delanteros o de los canteros. “Todavía no llovió tanto pero en breve comenzarán las etapas de lluvias importantes que ayudan a que se den el terreno para la proliferación del mosquito”.
La profesional relató además que el licenciado Javier Bergero insistirá con el descaharreo en algunos lugares específicos para que luego personal del Secretaría de Servicios Públicos pase a recolectarlos y agradeció asimismo la colaboración de los centros vecinales para poder dar con aquellas casas cerradas o abandonadas, valorando la “construcción colectiva para mejorar los resultados”.
Entrega de repelentes.
Desde el municipio se informó que se les entregaron repelentes a los centros vecinales para que estos los repartan luego a los vecinos y narraron que desde la provincia de Córdoba, a través del Área de Epidemiología del Hospital J. B. Iturraspe, también han llegado repelentes, sumado a los producidos en la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal.
Además, los repelentes también pueden retirarse de manera gratuita en la farmacia de la Asistencia Pública de 7 a 13 horas.