Con una gran convocatoria se desarrolló la 6º edición de la Expo Polo Educativo San Francisco, donde las 19 instituciones educativas de nivel superior, radicadas en la ciudad, expusieron en el Superdomo las más de 250 carreras que hoy se dictan en San Francisco. ?
Más de un centenar de jóvenes estudiantes de nivel secundario de San Francisco y la región, estuvieron indagando y conociendo acerca de la oferta educativa que incluye carreras técnicas, de grado, de articulación, de especialización y profesorados.?
Durante su discurso de apertura de esta sexta edición, el intendente Damián Bernarte sostuvo que esta Expo Polo Educativo “se realiza desde hace 6 años de manera conjunta entre el municipio y los 19 centros educativos de nivel superior, tanto públicos como privados, radicados en la ciudad, los cuales son fundamentales y de suma importancia para el desarrollo de la misma”.
Remarcando además que ante la gran oferta educativa con la que se cuenta, San Francisco se convirtió en “un faro educativo regional”, dado que tras una encuesta realizada de manera conjunta entre el municipio y el Instituto FASTA, se conoció que del total de alumnos que egresan del secundario, tanto de San Francisco como de la región, el 60% de los estudiantes manifestó que continuarían estudiando en nuestra ciudad. ?
Desde el municipio estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir, ayudando a las instituciones educativas para que el abanico de opciones para nuestros jóvenes sea cada vez más y mejor, para que los más de mil alumnos que nos visitan elijan venir a continuar sus estudios a nuestra ciudad, expresó Bernarte.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno agradeció a las instituciones participantes, quienes “tanto trabajan a los efectos de poder atraer a los jóvenes de San Francisco y la región para que elijan sus carreras y continúen sus estudios de nivel superior, para formarse y desarrollarse, en nuestra ciudad”.
Centenares de jóvenes estudiantes, acompañados por sus docentes, recorrieron cada uno de los 19 stands que formaron parte de esta muestra. Algunos llegaron con expectativas, otros indecisos, pero todos volvieron a sus hogares con nuevas propuestas para analizar y definir su futuro.
Desde la mirada de 4 estudiantes de la escuela Anexo de Plaza Luxardo, Bautista Peralta y Ezequiel Juncos, Juan Manías, Sebastián Wasinger, aseguraron que tenían conocimiento de esta posibilidad, de recorrer la Expo y de “conocer más sobre la oferta que hay y qué carrera podemos llegar a seguir”.
Nuestra idea es quedarnos en San Francisco y poder estudiar acá. La verdad que recomendaríamos que todos los estudiantes que estén indecisos se acerquen porque en esta muestra se puede conocer la cantidad de alternativas que hay, que muchos de nosotros no conocíamos”, expresaron los estudiantes.
En tanto, desde de la perspectiva de los docentes que acompañaron en esta ocasión, opinaron que “visitar esta muestra es muy productivo porque los chicos desconocen la cantidad de oferta educativa que hay en San Francisco, además este tipo de expo sirve para que ellos pueden interrogar sobre las carreras, se saquen dudas”, sostuvo Gabriela Bianciotti profesora del IPET 89 de Devoto.
Al mismo tiempo, también desde la localidad de Devoto, Adriana profesora del Instituto José María Paz dijo que “Este tipo de muestras permiten que ellos sean consientes de todas las posibilidades que tienen muy cerca, más que nada hoy considerante la situación económica y lo difícil que está ir a estudiar a lugares que antes eran recurrentes elegirlos como opciones”.