Durante este lunes se llevó a cabo en San Francisco la primera Jornada de Ciencia y Tecnología para la Innovación en Productos Alimenticios, en el marco del PreCongreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2020, que comenzó el mismo lunes 16 y se extenderá hasta el viernes 20 de noviembre.

El intendente Ignacio García Aresca, junto al secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo Marcelo Moreno, el decano de la UTN Facultad Regional San Francisco Alberto Toloza, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara y el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento Federico Sedevich, brindaron una conferencia de prensa para referirse a la jornada desarrollada hoy en San Francisco.

"Es una gran apuesta que se lleva a cabo desde el gobierno de la provincia de Córdoba de trabajar en conjunto los estados municipales con el gobierno provincial e incorporar a la educación a través de las universidades. Este congreso, a diferencia de otros años, se dictará no solo en la ciudad de Córdoba sino también en San Francisco, Villa María y Río Cuarto. Para nuestra ciudad y la región es muy importante ya que se tratará la temática de las nuevas tecnologías y el conocimiento aplicado a la alimentación, en darle valor agregado a los productos primarios, algo que repercute mucho en la economía de San Francisco con mayor cantidad de empresarios, de emprendedores y dando fuentes de trabajo", dijo el intendente García Aresca.

Por su parte, el ministro De Chiara contó: "este es el octavo Congreso que llevamos adelante, el cual se realiza cada dos años desde el año 2004. Este año tomamos la decisión de federalizarlo, de generar sedes regionales, algo que nos pareció muy importante porque tenemos que estar cerca de la producción con la intención de poder sumar conocimiento a esa producción, y de esa manera posibilitar mayor valor agregado”.

Respecto a la jornada en concreto, el funcionario provincial detalló: “tiene dos ejes fundamentales, el primero con conferencias y el segundo con actividades de articulación donde participa todo el sistema científico-tecnológico, relacionándose de manera directa con los empresarios y los emprendedores para poder aportar, a través de mecanismos de innovación abierta, la posibilidad de generar más valor agregado a la producción de alimentos y así generar nuevos alimentos”.

"La provincia de Córdoba cuenta con 12 universidades, muchas de las cuales están instaladas en el interior provincial, algo que es muy importante para nosotros ya que los profesionales que allí se forman luego derraman su conocimiento en las industrias, generan nuevas empresas, nuevos emprendimientos y a partir de ahí más valor, más inclusión y más trabajo para el interior de nuestra provincia. Córdoba tiene la enorme posibilidad de la producción de alimento y de conocimiento, no como hechos aislados, sino como elementos que se comunican todo el tiempo", concluyó el ministro de Ciencia y Tecnología.

La inscripción para participar del PreCongreso es libre y gratuita. Se realiza a través de la página web https://mincyt.cba.gov.ar/. "Para las universidades es una manera de mostrar lo que se hace en el ámbito académico, científico y tecnológico que puede tener su impacto real y genuino en el sector productivo. Desde nuestra facultad, puntualmente la carrera de Ingeniería Química tiene más de 20 años en la formación de profesionales que tuvieron y van a tener la posibilidad de vincularse con el sector emprendedor y productivo, derramando el conocimiento aprendido. Muy agradecido por poder trabajar de manera conjunta con el estado provincial y municipal para poder llevar en este año tan especial al sector productivo que tanto necesita la aplicación de nuevas tecnologías y nuevos esquemas para que la producción sea de mejor calidad", expresó por su parte el decano Alberto Toloza.