Así lo expresó Fernando Giacomino en referencia al COVID-19.


El secretario de Salud de la municipalidad de San Francisco, Fernando Giacomino, manifestó que en la ciudad de no hay transmisión comunitaria, basado en el análisis de los resultados obtenidos hasta el momento de los tests rápidos de anticuerpos para detección de coronavirus. El secretario además valoró el trabajo que se viene llevando a cabo y contó que los funcionarios municipales harán un aporte económico para la adquisición de otros 400 kits de testeos rápidos.

“Desde un primer momento el intendente Ignacio García Aresca nos solicitó que desde el área de Salud consigamos test rápidos de detección de anticuerpos para coronavirus, adquiriendo en una primer etapa 600 kits que hemos comprado y otros aportados por el Gobierno de Córdoba. La idea era testear a personal esencial de salud, a personal de seguridad, a quienes tiene a su cargo la realización de los controles en los accesos a la ciudad y a personal que podría estar más expuesto a la transmisión del virus, por lo que se trabajó en forma conjunta con los geriátricos y con el personal del Servicio Penitenciario”, expresó el titular del área de salud municipal.

En cuanto a los resultados obtenidos, Giacomino manifestó que hasta el momento se llevan realizados unos 450 test a quienes ingresan a San Francisco en el puesto instalado por la Secretaría de Salud en el cruce de rutas nacionales 19 y 158, sumado a los efectuados a personal de Ucemed, Cruz Verde, Urmed, Sanatorio Argentino, hogares de ancianos, personal de salud municipal y de seguridad. De la totalidad de test rápidos realizados solo hubo un solo falso positivo, el cual se aisló en su casa en un primer momento y luego se le hizo el hisopado, arrojando resultado negativo.

Es importante destacar que el test rápido no se utiliza para diagnóstico, sino para conocer si una persona tuvo la enfermedad o si la está cursando. Sirve para aquellas personas que han tenido contacto con el virus y se encuentran cumpliendo los 14 días de aislamiento, entonces se le realiza el testeo a los 7 días desde ese posible contacto para saber si es positivo o negativo. Por ello la persona que presenta síntomas que pueden ser compatibles con Covid-19 no debe hacerse el test rápido ya que la principal función de este es tener un diagnóstico poblacional, es decir, saber si hay transmisión comunitaria del virus.  El secretario de Salud destacó que un test rápido de anticuerpos para coronavirus puede dar positivo, pero no quiere decir que la persona tenga o haya tenido coronavirus porque puede tener reacción cruzada con otros virus y dar como resultado positivo. En cambio, si el test arroja resultado negativo significa que la persona no tuvo contacto con el virus o no la tiene en ese momento.

También consideró necesario aclarar que para que estos test arrojen resultado positivo debe haber trascurrido entre 5 y 7 días desde que la persona tuvo contacto con el virus, es decir que los test miden IgM (Inmunoglobulina M), no así fracción ARN del virus. “La Inmunoglobulina es la defensa que el cuerpo tiene, se genera entre el quinto y el séptimo día y para ciertos virus queda para toda la vida (Inmunoglobulina G). En el momento del testeo se puede medir la Inmunoglobulina M, pero debería haber pasado el período de incubación de entre 5 y 7 días desde que la persona se haya contagiado; por lo que si pasaron por ejemplo 3 días de haberse contagiado y ese test da negativo, no quiere decir que no la tenga ya que todavía no se generaron los anticuerpos para que arroje el resultado positivo. Por eso decimos que no se usa como un test diagnóstico si es que no pasaron esos 5 o 7 días de haber estado en contacto con el virus”, agregó el profesional.

“Lo que estamos viendo hoy es que tras la realización de cerca de 450 testeos rápidos de detección de anticuerpos para coronavirus podemos asegurar que en San Francisco no hay circulación comunitaria de Covid-19. Los resultados que hasta el momento observamos en San Francisco se deben en parte a los permanentes controles en las rutas de acceso a nuestra ciudad y al aislamiento de la gente que provenga de otras localidades, más los testeos que podemos hacer”, indicó el funcionario.

Por esto último es que Giacomino apoya la flexibilización paulatina de distintas actividades que se viene llevando a cabo en nuestra ciudad, pero recordó que para que esto siga siendo posible no debemos olvidarnos de lavarnos las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social, seguir utilizando el barbijo o tapabocas y evitar aquella reuniones que no están permitidas.




Comentarios