Causa AFIP: se espera conocer las imputaciones de los nueve detenidos

Los masivos allanamientos se dieron este lunes en el marco de una investigación que lleva adelante Justicia Federal.

Allanamientos en San Francisco - Foto: El Periódico
Allanamientos en San Francisco - Foto: El Periódico

Este lunes, San Francisco y la región se vieron convulsionados por los masivos allanamientos llevados a cabo por Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación que lleva adelante Justicia Federal, mediante la fiscalía de Luis María Viaut. Como consecuencia de los operativos, resultaron detenidas nueve personas de San Francisco, Devoto y Morteros.

Además de los procedimientos en la ciudad y la región, también se realizaron diferentes dispositivos en la vecina localidad de Frontera, en distintas ciudades de Córdoba, como Villa María y la capital, y en otras provincias argentinas, como San Juan, Formosa y Chaco, entre otras.

La denuncia que dio origen a la investigación fue presentada hace más de un año, según explica el fiscal federal Viaut, y se investigan presuntos delitos tributarios como por ejemplo facturación apócrifa, venta de IVA, adulteración de registros contables, evasión fiscal, entre otros. Además, el fiscal destacó que se trata de una causa e investigación "muy grande". Se allanaron estudios contables y jurídicos, además de mutuales y una empresa con sede en el Parque Industrial local.

Allanamientos en San Francisco - Foto: Radio Estación
Allanamientos en San Francisco - Foto: Radio Estación

Entre San Francisco, Devoto y Morteros, se realizaron un total de 46 allanamientos, y como consecuencia de los mismos hubo nueve detenidos. En la ciudad, los detenidos son el ex candidato a intendente, Miguel Montali, y Lucas Zopetto, vinculado a los negocios inmobiliarios. En la localidad de Morteros, los detenidos fueron tres, se trata de Omar y Agustín Gianelli (padre e hijo) y Pablo Barbieri. En tanto en Devoto, lo que más conmoción causo fue la detención del contador y gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso, referente del cooperativismo a nivel provincial y nacional. Además, también resultaron detenidos en dicha localidad Diego Manzotti y Mauricio Pizzi y junto a su esposa.

Domingo Benso
Domingo Benso

Se espera que entre este martes y miércoles se conozcan las imputaciones de los aprehendidos, quienes quedaron a disposición de la justicia en la Alcaidía de la Departamental San Justo. Durante la mañana de este martes, además, podrían ser trasladados al Juzgado Federal, donde podrían designar abogados defensores y conocerían cuando el juez podría les tomaría declaración indagatoria.