Continúan los trabajos en la obra de la Cloaca Máxima

Se trata de la última etapa, donde se está llevando a cabo el desarenador.

Obra de Cloaca Máxima San Francisco
Obra de Cloaca Máxima San Francisco

En la obra que lleva a cabo la municipalidad de San Francisco, en conjunto con el gobierno provincial, se está construyendo la última etapa de la misma. Lo que se está realizando ahora es el desarenador.

Cristian Carrozo, representante de la firma TECMA SA, indicó: "Lo que estamos haciendo ahora es el desarenador que es el canal de entrada de la Cloaca Máxima a la Planta Depuradora, es como si fuese un filtro, son rejas de diferente grosor junto a bombas que extraen la arena, tierra y sólidos que lleva el agua, transportándolo a una planta de secado, lo que permite un menor mantenimiento del pozo de bombero y las lagunas, evitando así el arrastre del sedimento. Es una ampliación de la obra básica que es la Cloaca Máxima, el Colector Sur y Planta Depuradora".

Obra de Cloaca Máxima San Francisco
Obra de Cloaca Máxima San Francisco

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, dijo: "en función de que están prácticamente terminados el colector sur y norte de la Cloaca Máxima, considerando además que todos los trabajos en la laguna de tratamiento están próximos a finalizar, ésta es la última etapa con la construcción del desarenador, lo que nos permite proyectar el comienzo de las redes de distribución de líquidos cloacales en cada uno de los barrios".

Obra de Cloaca Máxima San Francisco
Obra de Cloaca Máxima San Francisco

"Este sistema de cloaca máxima era necesario que estuviera prácticamente terminado o en funcionamiento para poder ir con las obras a cada uno de los barrios que aún no cuentan con el servicio. Gracias a que esto es hoy una realidad, es que pudimos realizar el llamado a licitación para la ejecución de la obra de cloacas en los barrios Savio, Maipú, La Milka y San Cayetano, ya que de lo contrario era imposible pensar en ampliar el sistema cloacal de la ciudad de San Francisco", continuó el funcionario.

Cabe destacar que el beneficio de esta obra complementaria es brindar asistencia a la Cloaca Máxima, evitando que se rompan las bombas, que los pozos y laguna no se llenen de arena y basura, favoreciendo a que el agua llegue más limpia para su tratamiento.