Violencia de género en San Francisco: cómo y dónde denunciar

En la ciudad existen agrupaciones y organizaciones dedicadas al asesoramiento y a la contención de las víctimas.

violencia de genero
violencia de genero

Dialogaron con Vía San Francisco sobre la situación que se vive en la ciudad y Frontera en relación a la violencia de género, la concejal de la vecina localidad, Susana Pérez, y Alicia Robledo, coordinadora en San Francisco de la "Agrupación sobrevivientes víctimas de violencia" que asesora y contiene a las víctimas de violencia de género, cuyo fundador y Presidente es Hugo Emilio Capacio y cuya asesora letrada es la abogada Carina Moriondo (M.P. 5-739).

Alicia Robledo y Susana Pérez - Violencia de género
Alicia Robledo y Susana Pérez - Violencia de género

Robledo indicó que el principal problema se encuentra en la demora desde que se realiza la denuncia hasta que se aplica la ley. Además señaló que durante la cuarentena aumentaron las consultas y pedidos de ayuda en la agrupación, debido a los casos de violencia de género. "Tenemos un llamado cada 30 horas" agregó Susana Pérez.

Alicia manifestó que no solo reciben pedidos de ayuda de mujeres: "hay hombres que también sufren violencia, aunque les cuesta más buscar ayuda. Nosotros recibimos pedidos de ayuda de hombres también".

Pérez, por su parte, hizo hincapié en lo que significa a veces la dependencia económica de la mujer hacia el hombre: "una de mis metas es conformar una cooperativa de costura para personas que no tienen trabajo, teniendo como prioridad a quienes sufren violencia, para que puedan solventarse. Otro proyecto que va de la mano es la creación de una guardería especial para esas madres", expresó.

Alicia y Susana coincidieron que tanto del lado de San Francisco como de Frontera falta mucho por hacer y que lo fundamental para enfrentar este flagelo es la capacitación de todos los actores que participan en lo que denominan "la cadena de acción, contención y asesoramiento" de las víctimas.

Más canales de ayuda

Ante situaciones de violencia de género se puede pedir ayuda llamando al teléfono de asistencia profesional del Polo de la Mujer de la provincia de Córdoba: 0800-888-9898, que funciona las 24 horas. En tanto en San Francisco, el Polo de la Mujer funciona en Avellaneda 648. El teléfono es (03564) 439035. La atención es de 8hs. a 20hs.

También en la ciudad, se pueden comunicar con la ONG "Basta de Violencia Doméstica" al 3564651962 o a través de la página en Facebook: "Basta de Violencia Doméstica".

Si sufrís violencia de género comunicate al 144 las 24 horas.