El día que la ciudad se tiñó de verde: a siete años del ascenso de Sportivo Belgrano

En el año 2013, el club de barrio Alberione subió a la segunda categoría del fútbol argentino.

Sportivo Belgrano hinchada
Sportivo Belgrano hinchada

Hace exactamente siete años, Sportivo Belgrano ascendía a la Primera B Nacional, tras haber empatado 1 a 1 de local con Santamarina de Tandil.

Esa mañana la ciudad amaneció distinta, pintada de verde, algo muy característico en algunos barrios de San Francisco, como el Roque Sáenz Peña. Es que el 30 de junio de 2013, Sportivo lograba una hazaña añorada por todos los simpatizantes "verdes".

Luego de un duelo complicado en la cancha de Santamarina, Sportivo llegaba con toda la ilusión para este duelo. Y no era para menos. Estaba a un paso de lograr el tan ansiado ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, y con el condimento de que tendría como rival a Independiente de Avellaneda, quien había descendido por primera vez en su historia 15 días antes.

28/04/2014, INDEPENDIENTE VS. SPORTIVO BELGRANO
28/04/2014, INDEPENDIENTE VS. SPORTIVO BELGRANO

El partido fue parejo durante los dos tiempos. Con el empate Sportivo ascendía por ventaja deportiva, ya que en el duelo de ida habían igualado 0 a 0, con un polémico arbitraje de Mauro Gianinni.

Cuando faltaban poco menos de diez minutos para la finalización del encuentro, la incertidumbre invadió el estadio y la gente sentía como nuevamente se le escapaba la chance del ascenso. Es que un zapatazo de Román Strada rompió el arco del arquero Rodrigo Barucco y puso a Santamarina 1 a 0 y a las puertas de la victoria.

Todo parecía que se terminaba en el Oscar C. Boero para el conjunto dirigido técnicamente por Carlos Mazzola. Pero a los 46 minutos, luego de un centro cruzado desde la izquierda, un defensor del equipo bonaerense comete un penal inexplicable, que fue cambiado por gol por el delantero ídolo del club, Juan Manuel Aróstegui. De esta manera, la verde conseguía el tan ansiado ascenso a la segunda categoría, donde militó por dos temporadas.

La formación de Sportivo Belgrano para el ascenso

Rodrigo Barucco; César Medina, Franco Miranda, Claudio Verino, Martín García; Nicolás Fassino, Juan Galarraga, Gustavo Maccarone; Juan Pablo Francia; Ezequiel Barrionuevo y Juan Manuel Aróstegui. DT: Carlos Mazzola.

Cambios (todos en el segundo tiempo): 39m. Fernando Zampedri por Maccarone; 41m. Maximiliano Ortiz por García y 44m. Lucas Farías por Miranda.