Estafa de la Mutual de Altos de Chipión: Esperan que el gerente se entregue

Priotti abandonó la localidad junto a su familia cuando estalló la estafa que superaría.

Lucas Priotti
Lucas Priotti

El abogado del ex gerente puso a disposición del fiscal Alberione el pasaporte de su defendido, lo que hace prever que en las próximas horas se presentaría ante la Justicia de manera voluntaria para ejercer su derecho de defensa.

En las últimas horas del viernes el Fiscal de Instrucción de San Francisco Bernardo Alberione ordenó detener al ex gerente de la Mutual de Altos de Chipión Lucas Priotti por defraudación, en el marco de una investigación por una estafa millonaria.

Priotti abandonó la localidad junto a su familia cuando estalló la estafa que superaría, según la denuncia de las autoridades de la Mutual, los 3 millones de dólares.

El viernes el abogado de Priotti – un destacado penalista de la ciudad de Córdoba- puso a disposición del fiscal Alberione el pasaporte de su defendido, lo que hace prever que en las próximas horas se presentaría ante la Justicia de manera voluntaria para ejercer su derecho de defensa.

Mientras tanto la investigación continúa. El domingo el Fiscal Alberione estuvo en Altos de Chipión, en la búsqueda de desentrañar como era la operatoria que llevaba adelante Priotti y que según se presume, afectaría a unos 500 de los más de 1000 asociados que tiene la Mutual de Altos de Chipión.

El viernes por la mañana y parte de la tarde, bajo las órdenes de Alberione se concretaron cinco allanamientos. Si bien el fiscal no confirmó los lugares que fueron allanados, trascendió que los procedimientos se concretaron en la sede de la mutual, en la vivienda del ex gerente y en propiedades de la familia Gorgerino con quien Priotti conformaría una sociedad de hecho.

"La denuncia fue realizada por las autoridades de la Mutual y por el éxito de la investigación no puedo brindar detalles de los términos de la misma", explicó Alberione que el domingo se trasladó a la pequeña localidad de Altos de Chipión para tomar testimonio in situ, analizar y dilucidar como era la operatoria de la defraudación Si bien desde la Mutual se apunta directamente al ex gerente Lucas Priotti como responsable de la estafa, el Fiscal dijo que "en la denuncia se lo menciona pero dando noticia de un hecho criminal, y por lo tanto el hecho criminal se investiga como tal y puede resultar imputado como cualquier persona que haya participado en la conducta que este reflejada en nuestro Código".

"El hecho de que está indicado no cambia la naturaleza de la investigación", agregó Alberione Por el momento Priotti es el único imputado aunque no se descarta que surjan en las próximas horas nuevas imputaciones En principio no habría damnificados que hayan sumado denuncias por el tema.

Alberione aclaró que "por el momento no puedo precisar los tiempos que demandará esta primera etapa de la investigación porque desconozco la complejidad y la facilidad con que podamos develar esto, pero hay un compromiso de la Fiscalía de no descuidar la investigación de este hecho en ningún momento".

Seguramente de la investigación se desprenderá también como hizo Priotti para sortear los controles del INAES, de la UIF y de la AFIP.