El bloque de concejales de Mejor San Francisco, que integran Damián Bernarte, Claudia Lenis y Ricardo Sapei presentó un proyecto por el que propone crear el Programa Un Libro por un Juguete Violento dirigido a niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, a desarrollarse durante los meses de  agosto y septiembre de cada año, en coincidencia con el Día del Niño y los festejos del aniversario de la ciudad de San Francisco.


El programa busca intercambiar juguetes o elementos de carácter violentos por libros o elementos audiovisuales educativos, musicales o culturales y la idea es que se desarrolle durante agosto y septiembre de cada año junto a los festejos del día del niño y el aniversario de nuestra ciudad.

“El objetivo además de la concientización contra la violencia y colaborar en la producción de una cultura de la paz, es fomentar la lectura en nuestros niños, niñas y adolescentes y debe ser el municipio el encargado de llevar adelante el presente programa invitando a participar activamente a todas las asociaciones intermedias y a la comunidad en general, garantizando el involucramiento” nos dijo el concejal Damian Bernarte.

Además de la promoción de la lectura con este proyecto, se anhela que se generen nuevos lenguajes o acciones que permitan plantear y debatir socialmente las necesidades, demandas y tareas a llevar a cabo en términos compatibles con el sistema democrático para San Francisco.

“Sentimos que la sociedad junto a sus autoridades deben de intervenir con políticas sociales para incentivar el uso de elementos no violentos en el desarrollo intelectual de nuestros jóvenes, articulándolas, coordinándolas y complementándolas. Al mismo tiempo, se pretende trabajar junto con los locales que vendan ese tipo de juguetes para que no se exhiban en las vidrieras imponiendo multa a quienes incumplan la norma cuyo monto se cubrirá mediante la entrega de libros o CD educativos que sirvan para el cumplimiento del programa creado”, agregó la concejal Claudia Lenis.

Juguetes que se van a evitar

Se debe entender muy bien que no se prohíbe la venta, se limita la publicidad de juguetes que se entienden por violentos. Entiéndanse todos aquellos elementos, objetos o instrumentos que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean éstas cortas, largas o de artillería; armas blancas, sean éstas contundentes, arrojadizas, arrojadoras, de puño, de corte o de asta, y también armas de guerra como tanques, aviones de combate, barcos armados o granadas; también se incluyen réplicas de esposas, de armas eléctricas y juguetes de cualquier otra clase que remitan a cuestiones bélicas y/o violentas.

“Quedan asimismo comprendidos en esta categoría, los videos juegos que tengan por objetivo la muerte o destrucción de otra persona y cualquier otra clase de juguetes que remitan o cuestiones bélicas o cualquiera otra que incite a la violencia. Para llevar adelante este programa el gobierno municipal podrá firmar los convenios necesarios con editoriales, Asociación de Libreros, librerías o cualquier otro tipo de empresas que puedan proveer libros para su canje”, finalizó el concejal Ricardo Sapei.






Comentarios