Luego de confirmarse el primer caso argentino de viruela del mono en la Argentina, el Ministerio de Salud notificó este viernes que el segundo caso sospechoso también dio positivo en la prueba de PCR.

Se trata del caso de un residente de España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso. Según indicaron desde la cartera que dirige Carla Vizzoti, el paciente se encuentra en “buen estado de salud y está aislado”.

Argentina se suma a la lista de los países en el mundo que ya cuenta con casos confirmados de la enfermedad viruela del mono.

A través de un comunicado, señalaron que “la persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día 26 de mayo de 2022″.

Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron desde el Miniterio.

El primer caso confirmado de viruela del mono en Argentina

Por el momento, queda determinar qué tipo de viruela símica es, a través de los resultados de secuenciación genómica.

Se espera que en las próximas horas, el Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”, tenga los resultados al respecto.

Así, el comunicado propio del Ministerio, confirma: “El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”.

Los primeros estudios indicaron que el primer caso sospechoso en Argentina es positivo.

A su vez, trascendió que se trata de un paciente de unos 40 años de edad, que se supo que viajó a España, habiendo estado entre el 28 de abril y el 16 de mayo de este mismo año.

España, junto a Portugal y el Reino Unido, son de los países más afectados por esta enfermedad a nivel mundial. En el país ibérico se confirmaron hasta el momento 84 casos.

También trascendió que a su regreso a la Argentina, y transcurridos cuatro días, este paciente comenzó a desarrollar síntomas, como fiebre y ampollas en determinadas partes de su cuerpo, por lo que realizó la consulta en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento, se sabe que su estado de salud en general es bueno.

Viruela del mono, ¿cómo se transmite?

Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, se refirió a que la transmisión por ahora entre personas es relativamente baja, muy distinto a lo que estamos viendo ahora con el COVID-19, que hace que la dispersión de la enfermedad sea mucho más amplia”.

A su vez, precisó que la forma de contagio se da a través de “una transmisión por cercanía o por gotas respiratorias”, aunque “no está demostrada la trasmisión sexual”.

El contagio de la viruela del mono se da por contacto en cercanía o por las gotas respiratorias, pero no está confirmado que sea por transmisión sexual.

Al mismo tiempo, detalló que “con el aislamiento del caso y un control muy estricto de los contactos hasta ahora y en todos estos años se ha podido controlar los casos aislados o los pequeños brotes que se han generado”.