Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo ya hay más de 300 casos confirmados y sospechosos de viruela símica. Están extendido en 20 países distintos.

Las autoridades sanitarias alertan que los síntomas son muy similares a los que experimentan los pacientes con viruela, aunque son menos severos clínicamente. Visualmente se expresa como llagas elevadas que pueden durar de dos a cuatro semanas.

Viruela del mono

“Lo que sabemos de este virus y estos modos de transmisión, este brote aún se puede contener; el objetivo de la Organización Mundial de la Salud y los Estados miembros es contener este brote y detenerlo”, dijo la doctora Rosamund Lewis, jefa del equipo de viruela, que forma parte del Programa de Emergencias de la OMS.

“Por lo tanto, el riesgo para el público en general parece ser bajo, porque sabemos que los principales modos de transmisión han sido como se describieron en el pasado“, añadió.

Viruela del mono

Según la agencia de salud de la ONU, este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente por contacto cercano de piel a piel, aunque el virus también puede transmitirse a través de gotitas de aliento y ropa de cama contaminada. 

“Todavía no tenemos la información sobre si esto se transmitiría a través de los fluidos corporales”, señaló el doctor Lewis.