La provincia se sumó a la iniciativa nacional de digitalización de la Salud, adoptando la Matrícula Digital y la licencia Sanitaria Federal. Esta medida busca simplificar la gestión de profesionales y pacientes, mejorando la eficiencia y calidad del sistema de salud.
Durante el Pre-Congreso de Calidad 2024, funcionarios del Ministerio de Salud de Tucumán participaron en debates sobre calidad y seguridad del paciente, así como regulaciones sanitarias. En este contexto, la provincia presentó su adhesión a los sistemas de digitalización en la salud.
La Matrícula Digital reemplazará el carnet físico de los profesionales de la salud, permitiendo que sus datos estén disponibles en la aplicación Mi Argentina. Esto facilitará la gestión de los profesionales y mejorará la eficiencia del sistema sanitario.
Además, esta herramienta permitirá a los ciudadanos acceder a sus resultados de laboratorio y otros datos de salud de manera fácil y segura. Esto representa un importante paso hacia la modernización del sistema de salud en la provincia.
El responsable de la Cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con la referente de Fiscalización Sanitaria, Verónica Coccioli, para discutir los detalles de la implementación de estos avances tecnológicos.
En este aspecto, Coccioli destacó la importancia de la digitalización en la salud y la necesidad de mejorar la calidad y seguridad del paciente, con una Matrícula virtual que reemplazará al papel.
“La idea es que allí salga la matrícula, el nombre del profesional y la jurisdicción a la que pertenece. Vamos a ser la quinta provincia en el país que se adherirá a la matrícula digital, con todos los profesionales de la salud matriculados”, subrayó la funcionaria.
Asimismo, la referente indicó que la provincia es pionera, a nivel nacional, en sumarse a la licencia Sanitaria Federal, que es una licencia “donde los médicos van a tener un alcance bien definido y van a poder hacer recetas para otras provincias y traslados sanitarios, además de hacer las residencias en otras jurisdicciones sin necesidad de sacar la matrícula en otros lados”.