Tucumán se convierte en sede del XVI Congreso de Alzheimer y Demencias

Un encuentro clave para abordar los desafíos de esta enfermedad y promover la colaboración entre expertos y familias afectadas.

Tucumán se convierte en sede del XVI Congreso de Alzheimer y Demencias
Tucumán se convierte en la sede de un importante encuentro sobre Alzheimer y demencias.

Se llevó a cabo en nuestra provincia el XVI Congreso de Alzheimer y Demencias de Argentina, un evento de gran relevancia que reúne a expertos, organizaciones y familias afectadas por esta enfermedad, Este encuentro, organizado por RADA y la Fundación León, contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y el destacado neurocientífico Facundo Manes. A lo largo del congreso, se abordaron temas cruciales relacionados con la enfermedad de Alzheimer y condiciones similares, y se promovió la colaboración entre los diferentes actores involucrados en la atención y cuidado de las personas afectadas.

Este evento brindó una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el campo de estas patologías neuronales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. La presencia de destacados oradores y expertos en el campo aseguró un debate rico y informativo, en tanto que la participación de familias y cuidadores agregó una valiosa perspectiva personal a la conversación, mediante las experiencias directas con la enfermedad.

Al ser sede de este importante congreso, Tucumán demostró su compromiso en abordar los desafíos planteados por el Alzheimer y su dedicación a apoyar a las personas que transitan por esta condición. El evento fomenta una mayor conciencia, comprensión y colaboración en la lucha contra los padecimientos neurológicos.

En este aspecto, Medina Ruiz expresó: “Nuestro Sistema de Salud tiene el apoyo del gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo quien prioriza a la salud junto con la educación y la seguridad, esto nos da la posibilidad de estar en este tipo de etapas de la de la vida de las personas, acompañando al adulto mayor. En nuestra provincia creamos el primer Consejo de Alzheimer con la primera ley que existe en el país, esta es una gran responsabilidad porque seguramente va a abrir las puertas para que otras provincias lo repliquen”.

El ministro resaltó la composición multidisciplinaria del Consejo, que reúne a una amplia gama de actores, incluyendo instituciones académicas y científicas, centros de investigación, organizaciones sociales y comunitarias, el Sistema Público de Salud y otros organismos relevantes, lo que permite abordar los desafíos de la salud de manera integral y efectiva.

“Cuando existe una enfermedad que depende de salud pública, tenemos que acercarnos a las familias, las fundaciones, los acompañantes y fundamentalmente al paciente. Hoy se dieron los primeros pasos junto el doctor Facundo Manes y Diego Aguilar de la Fundación León, quienes están propiciando el borrador de esta ley que debería ser aprobada por unanimidad a nivel nacional ya que es un problema de salud que ataña a mucha gente”, resaltó.

Participaron del inicio de la jornada el diputado, doctor Pablo Yedlin, la Intendenta de San Miguel de Tucumán, doctora Rossana Chahla, Diego Aguilar de ADI y la Fundación León; Noemí Medina referente de de RADA; Silvia López de la Facultad de Psicología de la UNT; Selva Marasco embajadora de RADA; Julio Picabea de la Fundación León, entre otras autoridades.

Asimismo, el neurólogo detalló: “Estas patologías son un problema global que tiene un impacto económico y humano muy importante, ya que no solo afecta al paciente sino a toda la familia. En Argentina se necesita una ley nacional y un plan para la enfermedad del Alzheimer y en ese sentido Tucumán ha dado el paso inicial, es por ello que estamos orgullosos de estar acá ya que podremos potenciar a nivel nacional la existencia de un proyecto para enfrentar esta enfermedad”.

“Tucumán realizó un proyecto de ley que hoy el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, presentó y estamos muy entusiasmados con eso, ya que nos puede facilitar el enfrentar uno de los grandes problemas que tiene la sociedad mundial a nivel actual que es la salud mental. La enfermedad de Alzheimer impacta no solo en lo humano, en la persona, sino en la economía de los países”.

Manes detalló que se inspirarán en el modelo de Tucumán para trabajar con la Asociación Internacional de Alzheimer y presentar una iniciativa en el Parlamento Nacional, con el objetivo de crear una política pública que coordine y aborde de manera efectiva las enfermedades cerebrales, dado que, actualmente, existe un vacío en este área.

“Se calcula que en Argentina hay alrededor de 400 mil personas que padecen de Alzheimer y esa cifra se va a triplicar en el futuro porque el principal factor de riesgo de esta patología es la edad, sabemos que, en el cerebro, los cambios aparecen unas décadas antes de que se manifiesten los síntomas, es por ello que a esos 400 mil hay que agregarle muchas personas que en su cerebro ya están teniendo cambios que van a llevarlos al Alzheimer”, finalizó el profesional.

El ministro resaltó que el Consejo se caracteriza por una composición diversa y colaborativa.
El ministro resaltó que el Consejo se caracteriza por una composición diversa y colaborativa.

Siguiendo esta línea, la doctora Diana Olga Cristalli, presidenta de Alma en La Plata, asociación de lucha contra el mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes en la República Argentina, que es una entidad vluntaria y sin fines de lucro mediante la práctica solidaria, resaltó que “El motivo que me trajo justamente es celebrar la reunión de RADA, que convoca a todas las Almas del país para conformar esto, además de aplaudir y felicitar a todo el equipo de la Fundación León y a Tucumán por sacar la primera ley nacional sobre el Alzheimer”.

“En la jornada de hoy terminé totalmente cautivada y fascinada por las palabras que usaron muchos de los que disertaron, especialmente lo que expresó el Ministro de Salud ya que intenta brindar una cobertura de la salud, no solamente desde el punto de vista físico, sino anímico y eso no es habitual dentro de la medicina”.

Y finalizó destacando que “Es muy importante que en Tucumán estos pacientes tengan la atención necesaria ya que los números en la provincia son altos y se considera que, en la gente de más de 60 años el 4,8 por ciento tiene algún deterioro cognitivo. El índice de demencia que tenemos en nuestro país es altísimo y muchos no tienen un diagnóstico temprano o no acceden al tratamiento, es por esto que consideramos que enfrentamos un problema serio”.

Cerró Federico Díaz Marino, director Ejecutivo adjunto de la Fundación León, quien expresó satisfacción por el alcance de la jornada:. “Aquí están presentes en el congreso abierto la sociedad civil, el estado y el sector privado para poder encontrar una respuesta integral a el Alzheimer y las demencias”.

“En la mañana de hoy tuvimos el acompañamiento de 2 diputados a nivel nacional, el Ministro de Salud y la Intendenta de la ciudad, además de contar con la presencia de más de 20 organizaciones de todo el país, que representan la Red Argentina de Alzheimer y otras Demencias, para nosotros es sumamente importante este intercambio entre la sociedad civil y las voces de todos para poder concluir con un plan nacional”, cerró.